Un grupo armado ataca un vehículo de MSF y secuestra a una humanitaria en Sudán del Sur

Yuba, 27 jul (EFE).- Un grupo armado atacó el pasado viernes un vehículo de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y secuestró a una trabajadora humanitaria sursudanesa entre el condado de Morobo y la ciudad de Yei, en el estado de Ecuatoria Central (sur), confirmaron a EFE este domingo fuentes oficiales locales.

audima

"El vehículo fue emboscado entre las 10.00 y las 11.00 hora local (8.00 y 9.00 GMT), aproximadamente a 9,6 kilómetros de la ciudad de Yei. Durante el asalto, Pita Rejoice, partera del Centro de Atención Primaria de Morobo, fue secuestrada por los asaltantes armados. Se desconoce su paradero", afirmó a EFE el comisionado del condado de Morobo, Charles Data Bullen.

Indicó que "esto no sólo es un ataque directo a la atención médica y la labor humanitaria, sino también una amenaza para la vida de quienes lo arriesgan todo para salvar a otros en condiciones difíciles", y exigió "la liberación inmediata e incondicional de la trabajadora sanitaria secuestrada"

El gobierno del condado de Morobo ha instado a las agencias de seguridad nacional y a otros organismos pertinentes a iniciar "una investigación urgente sobre el incidente y a trabajar para garantizar el regreso sano y salvo de Rejoice".

Hasta el momento, MSF no ha reaccionado ante esta información.

Este ataque pone de relieve el agravamiento de la inseguridad en la región de Ecuatoria, donde las agencias de ayuda humanitaria y los civiles son víctimas frecuentes de emboscadas armadas, actividades delictivas y enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes que se resisten.

En junio, hombres armados no identificados atacaron un centro de salud apoyado por MSF en Morobo, saqueando suministros médicos y forzando la suspensión temporal de servicios vitales.

Las agencias humanitarias que operan en Sudán del Sur han advertido que la creciente inseguridad está poniendo en riesgo servicios esenciales, especialmente en zonas rurales de difícil acceso.

Lo
más leído
del día