Así lo expresó en el marco de la inauguración del XI Congreso LATAM Renovables, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder) y celebrado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay en Montevideo bajo el eje temático ´EnergIA Inteligente´.
"Cada vez más los grandes proyectos de inversión en TIC se asocian con generación de energía renovable y energías limpias para el desarrollo de sus proyectos, por las demandas crecientes de energía que suponen los 'datacenters', pero también por las exigencias a nivel global", señaló el ministro.
Añadió que ahí hay una "oportunidad, que ya la vimos con la llegada de Google -que instalará en el país su segundo centro de datos en Latinoamérica-, y que solo han sido posibles porque Uruguay se animó, apostó y planificó a transformar su matriz energética".
Ortuño valoró que el desarrollo sostenible debe ser asumido como un "proyecto nacional" y una estrategia de crecimiento que permite posicionar a Uruguay como una referencia mundial.
"De esa manera, conseguir mejores espacios, oportunidades de inversión, de crecimiento, de generación de puestos de trabajo y sobre todo mejora de nuestra calidad de vida", subrayó el ministro.
En este sentido, el titular de Ambiente señaló que el impulso del desarrollo sostenible es "fundamental", como compromiso ético y respuesta programática a los desafíos ambientales de la actualidad.
Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Fernanda Cardona, consideró que falta "dar un paso más" en esta dirección.
"Nos proponemos potenciar la infraestructura que tenemos y encara la segunda gran transformación, que es la de avanzar en descarbonizar la matriz energética", apuntó.
Uruguay, que ya es un país rico en viento, sol y agua, aspira ahora a ser igualmente rico en conocimiento, tecnología y cadenas productivas sofisticadas, enfatizó Cardona.
Con dos jornadas de actividad en las que disertarán, entre otros, el especialista en eficiencia energética y renovable Guilherme Chrispim y la directora senior del programa Insights del Consejo Mundial de Energía, Sandra Winkler, el XI Congreso LATAM Renovables coincide además con el encuentro Capítulo Uruguay del V Congreso del Consejo Mundial de Energía.