Esta cifra muestra un ligero repunte de 0,6 puntos porcentuales en comparación con la anotada el año anterior, que se situó en el 62,8 %.
Eurostat indicó que la proporción de mujeres entre los traficantes fue mucho menor en comparación con la proporción de hombres.
En 2023, entre los presuntos traficantes, el 24,2 % eran mujeres, un aumento de un 1 punto porcentual frente al año precedente (23,2 %), mientras que el 23 % de los condenados también eran mujeres, lo que supuso un incremento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con 2022 (21,6 %).
Desde 2015, ha habido una tendencia a la baja en la proporción de mujeres entre las personas implicadas en la trata de seres humanos.
El descenso más significativo fue de 14,4 puntos porcentuales en el caso de las víctimas femeninas (77,8 %), seguido de una caída de 6,7 puntos porcentuales en el supuesto de los traficantes condenados (29,7 %), mientras que se produjo un descenso menor, de 1,5 puntos porcentuales, en el porcentaje de presuntos traficantes (25,7 %).
Eurostat ofreció hoy estos datos con ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 30 de julio.
La oficina estadística recordó que, según la legislación comunitaria, la trata de seres humanos se define como una grave violación de los derechos humanos y un delito contra la persona, cuyo objetivo es su explotación.
La trata no requiere el cruce de fronteras y puede tener muchos fines de explotación, apuntó.