El último reporte del COEN precisó que se estima que las primeras olas arriben en el puerto La Cruz, en el extremo norte del país, a las 10:09 hora local (15:09 GMT) y a continuación se espera la ola más alta, de 2,31 metros, en el puerto de Talara, en la región Piura, a las 10:12 hora local (15:12 GMT).
El llamado 'tren de olas' recorrerá todo el litoral peruano, de norte a sur, y culminará aproximadamente a las 12:30 hora local (17:30 GMT) en el puerto de Ilo, en la región Moquegua, con una altura de 1,21 metros.
La mayoría de puertos, muelles, caletas y terminales cerrados en Perú pertenecen a la región de Piura, así como la vecina de La Libertad, y en el sur en las regiones de Arequipa y Moquegua.
A su vez, otros 61 puertos permanecen abiertos a la actividad pesquera y recreativa, especialmente en la costa central del país.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alberto Lozada, declaró a la emisora RPP que "las capitanías de puerto serán las encargadas de cerrar los puertos que puedan verse afectados por el tren de olas y obviamente se van a restringir, por ejemplo, las operaciones de recreo y de pesca, especialmente en la zona norte".
Explicó que conforme avance el 'tren de olas' y que, cuando pase a la altura de Hawai, "un organismo de Estados Unidos, que ve todo lo que es la parte atmosférica y el litoral, nos avisará si efectivamente hay una disminución o no en la altura" de la anomalía.
A pesar de que Lima y el Callao no están incluidos en el cierre de puertos, los municipios aledaños a la costa han decidido restringir el acceso a las playas hasta la cancelación del aviso de alerta de tsunami en el litoral peruano.
En ese sentido, un alerta electrónica llegó a los teléfonos celulares de los residentes en Lima dando el aviso del cierre temporal del acceso a los balnearios.
La alerta de tsunami se produce a raíz de un terremoto ocurrido a las 23:25 GMT del martes frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, al otro lado del océano Pacífico, con una magnitud inicial de 8, y que posteriormente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) revisó a 8,8.