La RDC y Ruanda acuerdan en Washington avanzar en la integración económica regional

Nairobi, 2 ago (EFE).- La República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda acordaron el viernes en Washington un esquema para impulsar un marco de integración económica regional, como parte de los pasos previstos en el acuerdo de paz que firmaron a finales de junio con la mediación de Estados Unidos.

audima

Según anunció en la red social X la madrugada de este sábado la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado de EE.UU., la firma de los principios de este acuerdo abre una vía para liberar el "increíble potencial económico de la región de los Grandes Lagos y lograr una mayor prosperidad y una paz duradera".

Los principios pactados contemplan la coordinación conjunta en ámbitos como la energía, las infraestructuras, la minería, la gestión de parques nacionales, el turismo y la salud pública.

La RDC y Ruanda rubricaron el pasado 27 de junio un acuerdo de paz en Washington a nivel ministerial, en un diálogo impulsado por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de poner fin a más de tres décadas de tensiones bilaterales y atraer inversiones multimillonarias a una región rica en minerales estratégicos.

Como parte del acuerdo, Kinsasa y Kigali se comprometieron a lanzar el marco de integración económica regional en un plazo de 90 días, recordó Washington.

La adopción de este esquema se produjo tras la celebración, el jueves, de la primera reunión del Comité Conjunto de Supervisión del acuerdo de paz, en la que se revisaron los avances en su implementación.

"Estos hitos representan un avance concreto en la promoción de la seguridad, la cooperación económica y la búsqueda conjunta de la paz y la prosperidad en el marco del Acuerdo de Paz", afirmó en X el asesor de Trump para África, Massad Boulos.

En paralelo a este proceso, el Gobierno congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) firmaron el pasado 19 de julio en Doha una declaración de principios, en un diálogo auspiciado por Catar, destinada a frenar los combates en el este del país.

El conflicto en el este de la RDC se intensificó a finales del pasado enero, cuando el M23 tomó el control de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, y posteriormente avanzó sobre Bukavu, capital de la vecina Kivu del Sur, ambas ricas en recursos minerales usados en teléfonos móviles y vehículos eléctricos.

La ofensiva del M23 ha causado miles de muertos y ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según los últimos datos del Consejo Noruego para los Refugiados.

Desde 1998, el este congoleño vive sumido en un conflicto marcado por la presencia de milicias rebeldes y enfrentamientos con el Ejército, pese al despliegue de la misión de la ONU (Monusco).

Lo
más leído
del día