La organización Juristas por Palestina, con el apoyo de la Asociación de Profesionales de la Interpretación y la Dirección de Cataluña, han promovido este acto con el nombre de ‘Gaza: la infancia enterrada. 18.000 nombres, una memoria viva’, para expresar “duelo, memoria y rabia colectiva”.
El grupo de concentrados, algunos con carteles como ‘Naciones Unidas: fracaso de una organización falsa y sucia’ y con banderas y mensajes a favor de Palestina, han escuchado los nombres de los menores de edad que han muerto como consecuencia de los ataques israelíes.
Entre los concentrados estaba la actriz y activista Mi Hoa Lee, que inició a principios de agosto una huelga de hambre para apoyar a los niños de Gaza, afectados por la hambruna derivada del conflicto, inspirándose en el movimiento Empty Stomach Movement, que anima a no ingerir alimentos en solidaridad con los menores de la Franja.
En declaraciones a los medios, ha detallado que se trata de “un grito de auxilio a la comunidad internacional ante la injusticia de Israel, que está matando a todo un pueblo, a toda una población, que son más de dos millones de personas”.
También en Madrid decenas de personas se concentraron hoy para mostrar su apoyo a Palestina contra la intervención de Israel, y están previstas movilizaciones similares en ciudades como Estella (norte), Bilbao (norte) y otra manifestación en Barcelona.