El Ministerio de Seguridad Pública precisó que este domingo llegó a Panamá una aeronave modelo C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos transportando equipos y pertrechos destinados a un programa de entrenamientos conjuntos entre personal especializado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional de Fronteras (senafront) e Infantes de Marina estadounidenses.
Detalló que en la Base Aeronaval Almirante Cristóbal Colón, en la provincia caribeña de Colón, se desarrollará un plan piloto de habilidades tácticas y técnicas de supervivencia en selva, con la participación de instructores y alumnos de ambos países.
Asimismo, entre el 13 y el 23 de agosto llegarán tres helicópteros de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo estadounidense para sumarse a las actividades de entrenamiento, "las cuales se llevarán a cabo con estricto respeto a la soberanía nacional".
El subcomisionado Mayco Palacios, director Nacional de Operaciones Aeronavales, dijo que el ejercicio contará con 44 infantes de marina estadounidenses y 40 agentes de los estamentos de seguridad pública de Panamá.
"Este entrenamiento de supervivencia en selva forma parte de nuestra estrategia de seguridad, orientada a fortalecer las capacidades técnicas y tácticas de las unidades de la fuerza pública para contrarrestar amenazas nacionales y transnacionales, así como reforzar la seguridad y defensa del Canal de Panamá", afirmó Palacios.
A mediados de julio pasado más de un centenar de fuerzas especiales de Panamá y Estados Unidos desarrollaron el ejercicio Panamax Alfa 2025 - Fase 1, que se realiza cada año con la participación de agentes especiales de las fuerzas policiales panameñas y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de Estados Unidos.
Entonces, el subcomisionado Palacio aclaró que esa primera fase estaba destinada a "entrenar y capacitar" a los agentes panameños de cara a la "fase 2 del ejercicio Panamax, que es la de ejecución como tal, que se va a realizar en septiembre" próximo.
Los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Panamá, que carece de Ejército desde 1990 y tras la invasión estadounidense de 1989, son frecuentes.
EE.UU. construyó y operó el Canal durante más de 80 años hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999 en razón de los Tratados Torrijos-Carter de 1977. La vía de 82 kilómetros, que une al Atlántico y el Pacífico, se rige por el Tratado de Neutralidad que está en vigor desde 1979 y que establece la total soberanía panameña sobre la vía.