En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning afirmó hoy que China “apoya todos los esfuerzos que favorezcan una resolución pacífica de las crisis” y celebró el encuentro entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, el primero entre ambos en seis años.
Pekín subrayó además que su postura sobre la guerra en Ucrania es “consistente y clara”, y que seguirá promoviendo en su “propia manera” las conversaciones de paz y alentando el diálogo entre las partes.
Consultada sobre las expectativas ante las conversaciones que mantienen en Washington líderes europeos junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Trump, Mao expresó el deseo de China de que “todas las partes directamente implicadas, así como los actores interesados, participen en el proceso de paz en el momento adecuado y alcancen lo antes posible un acuerdo justo, duradero, vinculante y ampliamente aceptable”.
A su vez, la vocera recordó que China ha “mantenido siempre una posición responsable y constructiva” y seguirá trabajando para “facilitar las negociaciones de paz”, aunque evitó confirmar si asumiría un papel formal en ese marco, preguntada por informaciones que apuntan a Pekín como uno de los posibles garantes de seguridad en un eventual pacto.
El pasado 15 de agosto, Putin y Trump mantuvieron en Alaska su primer encuentro bilateral en seis años, y el primero en una década en suelo estadounidense, un gesto de acercamiento entre Washington y Moscú que no produjo anuncios concretos sobre un alto el fuego en la guerra de Ucrania.
De cara a este lunes, el presidente ucraniano Zelenski viaja a Washington, donde prevé reunirse con Trump y varios líderes europeos para explorar vías que conduzcan a un acuerdo de paz con Rusia en paralelo a las conversaciones bilaterales de la semana pasada.