"Necesitamos aprender lecciones de la historia: no dividir a Europa en zonas de influencia. Todos los países tienen derecho a elegir su destino: ser miembros de la OTAN o de la Unión Europea (UE), Ucrania incluida. Y nadie tiene derecho a veto en esa decisión, ni siquiera (Vladímir) Putin", dijo Kubilius.
El comisario lituano recordó que este mismo día también se conmemora el aniversario del Pacto Molotov-Ribbentrop, o Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión Soviética, firmado por los gobiernos de Adolf Hitler y Iósif Stalin en 1939 y en el que se establecía cuales eran las zonas de influencia soviética y alemana en la Europa oriental.
"También fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de 50 años de esclavitud en los países bálticos y más tarde en Europa central", apuntó Kubilius.
Asimismo, insistió en que la democracia y la libertad en Europa "no son posibles sin la independencia de Ucrania", y añadió que el país no solo lucha por su independencia, "sino también por el futuro de una Europa libre".
"El futuro de Europa sería totalmente diferente si Putin triunfara. Y no lo logrará. Porque existe Ucrania. Ucrania con su bandera. Bandera de la historia, bandera del dolor, bandera de la lucha, bandera de la victoria y bandera de los héroes", añadió.