“La Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) inició lo que se conoce como una reducción de personal (RIF) de un gran número de sus empleados federales a tiempo completo”, informó anoche en X la directora ejecutiva de esta agencia independiente de EE.UU., Kari Lake.
Los despidos afectarán a 532 empleados y siguen una orden de Trump “para ayudar a reducir la burocracia federal, mejorar los servicios de la agencia y ahorrarle al pueblo estadounidense una mayor parte de su dinero duramente ganado”, agregó la funcionaria.
La USAGM supervisa seis entidades, entre ellas ‘Voice of America’, que transmiten semanalmente noticias e información a 427 millones de personas en todo el mundo, según la propia agencia.
Sin embargo, Lake expresó en su mensaje que el funcionamiento de la agencia era “muy deficiente”, y advirtió que tomarían medidas adicionales “para difundir la verdad a personas de todo el mundo que viven bajo gobiernos comunistas asesinos y otros regímenes tiránicos”.
La Administración Trump ha ordenado acciones similares contra otros medios públicos. Poco después de su regreso a la Casa Blanca, el presidente ordenó el retiro de fondos federales y el desmantelamiento a mínimos de la radiodifusora internacional ‘Voice of America’.
El Congreso estadounidense, con mayoría republicana, aprobó el pasado julio la retirada de más de 1.000 millones de dólares en fondos federales a la Cooperación de Radiodifusión Pública (CPB, en inglés), responsable de la financiación de la Radio Nacional Pública (NPR) y el Servicio Público de Radiodifusión (PBS).