El jefe de Gobierno portugués mostró su apoyo a los resultados en una publicación en la red social X, donde afirmó que Portugal "está y continuará estando" junto a Moldavia.
"Los electores de Moldavia se han pronunciado de forma clara. La voluntad libre del pueblo en escoger el camino europeo venció a las presiones e intentos de injerencia. Portugal está y continuará estando al lado de Moldavia", escribió en portugués.
El europeísta Partido Acción y Solidaridad (PAS), de Sandu, ganó las parlamentarias celebradas el domingo con el 50,16 % de los votos, según los resultados ofrecidos este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC), tras el escrutinio del 99,91 % de los votos emitidos.
En segundo lugar se situó el prorruso Bloque Electoral Patriótico (BEP), con el 24,19 % de los sufragios.
En un comunicado conjunto de los 27, el bloque comunitario afirmó este lunes que "la campaña electoral y la propia votación se desarrollaron en un contexto de injerencia y presión sin precedentes y multifacéticas por parte de Rusia" y que los resultados confirman el apoyo de los votantes "al futuro europeo del país".