La ‘Red Universitaria X Palestina’ informó a EFE de que los estudiantes, cinco chicas y dos chicos, llegarán pasado el mediodía al aeropuerto de Madrid, para desplazarse a otras ciudades españolas donde realizarán sus estudios; menos uno de los jóvenes, que se quedará en la capital española.
Se trata de la primera evacuación de estudiantes de Gaza, con matrícula y beca en universidades españolas que ha realizado España a través de su consulados en Jerusalén y en Jordania y en colaboración con los centros que acogerán a estos siete jóvenes: las universidades de Jaén, la Autónoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid.
Una evacuación en la que también llegan estudiantes de Suiza y Reino Unido que permanecían en ese territorio.
Los universitarios cursarán sus diferentes programas de Erasmus + este año mientras que los que han obtenido una beca por ser estudiantes refugiados prolongarán su estancias.
Las universidades les facilitarán el alojamiento y todos los servicios complementarios que necesiten, ya que son jóvenes que “huyen de una guerra y tienen una gran fragilidad emocional”.
Así lo explicó a EFE David Peñafuerte, miembro de la ‘Red Universitaria X Palestina’, que detalló el “proceso largo y complejo” para que los estudiantes gazatíes lleguen a España, que fructificó “gracias sobre todo al trabajo de los consulados de Jerusalén y de Jordania”.
Estos jóvenes llegan con una “extrema fragilidad psicológica” y requerirán acompañamiento en este sentido, explicó Peñafuerte.
“Esperamos que sea la primera evacuación de más operaciones para poder traer a todos los estudiantes que están matriculados y con beca y pueden estudiar en España”, señaló tras confiar en que puedan llegar más las próximas semanas.
El dirigente de Red Universitaria X Palestina recuerda que en Gaza hay 7 universidades, ya que el grueso de la población es joven y explica que durante toda la guerra y pese a haber sido destruidas, muchas de ellas han continuado funcionando de forma diversa, bien con reuniones o de forma virtual.
“Cada universidad en Gaza ha procurado mantener un cierto nivel de actividad”, dijo.