El octavo informe sobre el Mecanismo de Suspensión de Visados, adoptado hoy, explica que "siguen siendo motivo de preocupación" las solicitudes de asilo infundadas de personas que pueden entrar a la UE con un simple pasaporte para estancias cortas (es decir, hasta 90 días en un periodo de 180 días ), pues representan alrededor del 18 % de todas las solicitudes desde 2015.
"La exención de visados facilita la movilidad de las personas, apoya los viajes y el turismo, y fomenta el intercambio cultural y académico. Sin embargo, si se abusa del sistema, puede generar graves problemas migratorios y de seguridad, y estamos afrontándolos", dijo el comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, en un comunicado.
El responsable agregó que si los terceros países no cooperan, serán necesarias "sanciones claras", y que esto será "un aspecto importante de nuestra estrategia de visados, que presentaremos en enero".
El informe examina la situación en los Balcanes Occidentales, los países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania), y también en los países Latinoamericanos y algunos del Caribe.
Revela en particular que en 2024 aumentaron las solicitudes de asilo en la UE de ciudadanos de Kosovo y Ucrania, mientras que disminuyeron las de Albania, Georgia, Moldavia, Macedonia del Norte y Serbia.
Añade que "el elevado número de solicitudes procedentes de países latinoamericanos exentos de visado también plantea importantes desafíos para los sistemas de asilo de los Estados miembros de la UE".
En ese contexto, dice que los países socios exentos "deben seguir adoptando medidas específicas para prevenir el uso indebido del régimen, incluyendo campañas de información, controles de salida y apoyo de Frontex, la agencia europea de control de fronteras exteriores.
Subraya, por otra parte, los avances para alinear la política de visados de los países de los Balcanes Occidentales con la de la UE, aunque "algunos han estancado o revertido el progreso" y "no se observaron avances significativos entre los países de la Asociación Oriental".
Aunque la migración irregular en la ruta de los Balcanes Occidentales "ha disminuido significativamente desde 2023", preocupa el aumento de la violencia por parte de las redes de traficantes y la presión en la frontera entre Bosnia y Herzegovina y Croacia.
Además, la Comisión dice que "se requieren más avances en materia de readmisión".
El informe señala que la cooperación con las agencias Europol y Eurojust entre todos los países socios evaluados sigue siendo sólida, por ejemplo los Balcanes Occidentales, lo que ha obtenido !resultados operativos concretos contra la delincuencia organizada, los ciberataques y el tráfico de migrantes".
También destaca que Ucrania mantiene una intensa cooperación a pesar de la guerra.
Entre los riesgos emergentes se incluyen las nuevas rutas de tráfico de armas de fuego a través de Moldavia y los problemas de seguridad en Georgia relacionados con la influencia rusa.
El informe alerta de los riesgos que suponen los programas de ciudadanía para inversores gestionados por países sin visado, "ya que pueden permitir que los nacionales de terceros países que normalmente requerirían visado eludan los controles estándar y obtengan acceso a Schengen mediante la adquisición de la ciudadanía".
En particular, siguen preocupando los programas de cinco Estados del Caribe Oriental "debido al alto volumen de solicitudes, los breves plazos de tramitación y las bajas tasas de rechazo".
El análisis apunta por otra parte a los "incumplimientos" de "criterios clave" por parte de Georgia, en particular por "las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales", así como por el incumplimiento de sus compromisos con la UE.
Afirma que la UE ha instado reiteradamente a las autoridades georgianas a actuar y anuncia que, dada la naturaleza sistémica y deliberada de este retroceso, la Comisión "estudiará las medidas pertinentes en el marco del Mecanismo de Suspensión de Visados revisado, que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2025".
En una primera fase, la suspensión de visados podría afectar a los titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales emitidos por las autoridades georgianas, y una segunda podría extenderse a toda la población si las autoridades georgianas no abordan los problemas.
En última instancia, Georgia podría perder por completo su estatus de exención de visado.
La UE cuenta actualmente con un régimen de exención de visados con 64 países y territorios a cuyos ciudadanos permite entrar en el espacio Schengen durante 90 días, dentro de un plazo de 180 días, sin necesidad de visado.