El jefe de Gobierno realizó estas declaraciones a los periodistas portugueses a modo de balance de su visita oficial a la capital ucraniana, que ha durado cerca de 9 horas.
"Se hace camino al andar, siento que estamos más cerca, pero no quiero decir que estemos ya en una situación en la que lograr una paz justa y duradera sea irreversible, porque aún no podemos garantizarla", dijo Montenegro, quien afirmó que Rusia y Estado Unidos también son cruciales en este proceso, recogió la agencia de noticias Lusa.
Cuestionado sobre si ve factible que Ucrania pueda unirse a la Unión Europea en 2027, el primer ministro alegó que eso "es deseable".
Sobre su visita a Ucrania, la primera desde que asumió el cargo como jefe del Gobierno de Portugal en 2024, consideró que fue "muy constructiva y positiva también para fortalecer las relaciones bilaterales".
“A toda la cooperación militar que hemos ido brindando desde 2022, a toda la cooperación y apoyo financiero durante la guerra, sumamos una perspectiva de fortalecimiento de nuestra relación política y económica para los próximos años”, afirmó a los periodistas.
Durante su visita, Portugal y Ucrania han anunciado que han llegado a un acuerdo para la coproducción de drones marítimos ucranianos.
Montenegro destacó que también trabajan "muy estrechamente" en áreas como la educación, el sector energético y el apoyo institucional y administrativo, “particularmente con respecto al proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea”.
En una rueda de prensa horas antes junto a Zelenski, el primer ministro luso afirmó que "nada va a impedir" que Portugal envíe militares a Ucrania en misiones de paz, pero recalcó que no tendrá soldados en el terreno en tiempos de guerra.
Antes de la conferencia, Zelenski compartió en la red social X imágenes junto a Montenegro en un acto de homenaje a los soldados caídos.
Además del encuentro con el presidente del país, la agenda de Montenegro en Kiev ha incluido reuniones con la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, y con el presidente del Parlamento, Ruslán Stefanchuk.
Su visita se produce tras la decisión esta semana de los líderes de la UE de financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros en 2026 y 2027 a través de la emisión de deuda a cargo del presupuesto comunitario, dejando de lado de momento el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.