“Puede ser (que busquemos la reunión con Trump) Sí, no lo desechamos”, afirmó la mandataria cuestionada sobre si buscaría un eventual encuentro con el presidente de Estados Unidos.
Sheinbaum explicó que, por ahora, prevé retomar el contacto mediante una llamada telefónica, debido a la agenda del mandatario estadounidense.
“La próxima semana se cumple un año de que llegó Donald Trump al gobierno, el 20 de enero. Pues, probablemente, después, (buscará la reunión). Supongo que estará ocupado en este momento. Entonces, probablemente después del 20 estaremos buscando una llamada para ver todos los temas”, señaló.
Sheinbaum negó que hubiera un desencuentro con el mandatario estadounidense, pese a algunas versiones de prensa, y aseguró que la conversación que sostuvo el lunes pasado con Trump fue cordial.
“Se despidió de manera muy amable y me dijo, ‘Nos llamamos pronto’. Y, en efecto, pues nos llamamos pronto y yo esperaría pues que pasara el 20 de enero, que imagino que él tiene muchas ocupaciones en este momento”, indicó.
Añadió que, una vez superada esa fecha, podría evaluarse un encuentro presencial “para poder, si es necesario, en una reunión, hablar pues de los temas pendientes que tenemos”.
Sobre si invitaría a Trump a reunirse con ella en México, Sheinbaum evitó ofrecer detalles.
Ambos líderes conversaron este lunes, tras la llamada, la mandataria mexicana anunció que quedó “descartada” la intervención militar en México, como había amenazado el mandatario hace unos días al apuntar posibles ataques terrestres a los carteles del narcotráfico.
La mandataria subrayó que ambos países mantienen una agenda amplia de trabajo conjunto, particularmente en torno al Mundial de Fútbol que México organizará junto a Estados Unidos y Canadá y que se inaugurará en México el próximo 11 de junio.
“Entonces viene el Mundial en muchos temas de seguridad, por ejemplo, que se están tratando con ellos relacionados con el Mundial por obvias razones. Y otros temas que estamos trabajando con ellos en relación al mundial”, apuntó.
El posible encuentro entre Sheinbaum y Trump se da en un contexto de intensa agenda bilateral, marcada por el Mundial de fútbol, cuyo partido inaugural tendrá lugar en Ciudad de México el 11 de junio, y por la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para este año.