"En eso podemos estar de acuerdo. Es efectivamente así", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su primera rueda de prensa telefónica de 2026.
Peskov reaccionó así a las declaraciones en las que Trump consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado más voluntad que Zelenski a la hora de aceptar el plan de paz de Estados Unidos.
"La situación empeora cada día para el régimen de Kiev. Ya lo hemos dicho. Y la ventana para la toma de decisiones se está cerrando", señaló el portavoz.
Al respecto, Moscú no quiso confirmar que Moscú esté a favor del despliegue de tropas extranjeras en territorio del país vecino, si éstas incluyen a los países del Sur Global, como China.
El portavoz también expresó su confianza en que los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner mantengan en breve consultas en el Kremlin con el líder ruso, Vladímir Putin.
"El presidente Putin y la parte rusa mantienen su disposición (...) Esa postura es congruente", subrayó.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, recordó la víspera que Putin recibió a Witkoff en seis ocasiones en 2025 para abordar el arreglo pacífico en Ucrania.
"No se puede esperar ninguna paz sólida y duradera" si no se acuerdan las vías para acometer las "causas originales" del conflicto, subrayó Lavrov.
Rusia se niega a detener los combates en Ucrania, territorio que bombardea intensamente en las últimas semanas, lo que ha dejado a millones de personas con limitado acceso a la electricidad y la calefacción en medio del crudo invierno.