“Rusia no tiene planes agresivos en contra de sus vecinos en el Ártico, no les amenaza con acciones militares, no les chantajea y no pretende ocupar sus territorios”, aseveró en declaraciones a la agencia rusa TASS.
Citó las recientes declaraciones del ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, que negó que Rusia o China amenacen a Groenlandia.
“Sin embargo los países de la OTAN, incluyendo a Dinamarca, utilizan ampliamente el fetiche de la amenaza rusa o china para militarizar el Ártico”, constató.
Lea más: Casa Blanca: la presencia de tropas europeas en Groenlandia no cambia el objetivo de Trump
Estimó que al “implicar a la OTAN en el Ártico, incluyendo Groenlandia, Dinamarca promueve una confrontación que siempre conduce no al fortalecimiento, sino al deterioro de la seguridad y el incremento de las tensiones militares en la región”.
La víspera la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que Rusia sigue con atención la situación en torno a Groenlandia y considera que las divergencias deben resolverse por medio de negociaciones basadas en el derecho internacional.
Las tensiones en torno a Groenlandia se han incrementado en los últimos tiempos tras reiteradas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que esta isla debe estar bajo control estadounidense y que “cualquier cosa menos que eso es inaceptable”.