"Ante esta dolorosa situación, el Estado ecuatoriano se solidariza con España y reafirma los lazos de hermandad que unen a ambas naciones, extendiendo sus más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y deseando el pronto restablecimiento de los heridos", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado.
La Cancillería también indicó que, en el marco de este siniestro, las oficinas consulares de Madrid y Málaga "trabajan en conjunto con las autoridades locales para identificar a posibles ciudadanos ecuatorianos afectados".
"Se ha puesto en marcha el protocolo de asistencia inmediata para garantizar el acompañamiento a nuestros compatriotas", indicó la nota.
En la tarde del domingo, un tren de alta velocidad, que había salido de Málaga con destino a Madrid, sufrió el descarrilamiento de sus dos últimos vagones e invadió la vía contigua, por la que segundos después pasó otro tren, que viajaba entre Madrid y Huelva, e impactó a los descarrillados.
Más de 220 guardias civiles trabajan en la zona, quienes buscan en las vías y sectores aledaños de la línea ferroviaria donde se produjo el accidente evidencias clave para identificar los cadáveres y esclarecer las causas del siniestro.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretó un luto oficial de tres días y prometió "dar con la verdad" de las causas de la tragedia.