Confavreux, que se refirió en conferencia de prensa a las declaraciones del presidente estadounidense y del secretario general de la OTAN tras sus discusiones el miércoles en Davos, destacó los "progresos" que traslucen.
Sobre todo porque se abre la puerta a "una solución que no cuestiona la soberanía de un Estado europeo", en alusión a Dinamarca, y en la que se abandona la amenaza de nuevos aranceles que había lanzado Trump contra los ocho países europeos que enviaron la semana pasada militares a Groenlandia para unas maniobras.
El portavoz francés también hizo hincapié en que las discusiones entre Trump y Rutte han servido para hablar de cuestiones de seguridad en el Ártico, algo en lo que dijo que "hay consenso" entre los europeos y Estados Unidos y en lo que Francia está "implicada".
Aludía así tanto al hecho de que Francia enviara militares a Groenlandia la semana pasada como a la propuesta de París de que se organicen maniobras de la OTAN en el Ártico en la que participarían tropas francesas.
Confavreux, en cualquier caso, no quiso responder a si Estados Unidos había aceptado esa propuesta de maniobras de la OTAN.
Tampoco quiso contestar directamente a la cuestión de si Francia retiraba su iniciativa lanzada al resto de los miembros de la Unión Europea de responder a la amenaza de aranceles de Trump por Groenlandia de utilizar en respuesta el dispositivo anticoerción.
Se limitó a indicar que ha habido muchos vaivenes por parte de Estados Unidos y que la posición francesa es "constante" para mostrar "nuestra seriedad en la voluntad de defender la seguridad del Ártico (...) y nuestra determinación".
Por lo demás, remitió a las decisiones que se tomen en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE convocada este jueves en Bruselas.