“El centro de la atención de las discusiones han sido los posibles criterios para el fin de la guerra (...) Se ha debatido mucho y es importante que las conversaciones hayan sido constructivas”, aseguró Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en un mensaje en X.
Por su parte, una fuente rusa destacó desde Abu Dabi que se habían producido “resultados” durante las casi tres horas de conversaciones a puerta cerrada, aunque ningún bando quiso precisar en qué consistieron esos avances, según la agencia TASS.
En una demostración de que las conversaciones fueron “positivas” es que la próxima ronda tripartita tendrá lugar probablemente ya la próxima semana, según avanzaron ambas delegaciones, una vez los negociadores informen y coordinen “los próximos pasos” con sus respectivos líderes, explicó Zelenski.
Durante la jornada del sábado los delegados estudiaron varios documentos sobre “territorio, garantías (de seguridad) y otros aspectos” del arreglo pacífico del conflicto, según explicó una fuente a TASS.
Ambos bandos y los mediadores reconocieron el viernes y hoy que el control del Donbás -el ejército ucraniano aún controla más de la quinta parte de la región de Donetsk- sigue siendo el principal escollo en las negociaciones.
Lea más: La UE entrega a Ucrania casi medio millar de generadores de emergencia ante ataques rusos
“Este asunto sigue siendo el más complejo. Para Rusia es importante la retirada del Ejército ucraniano del Donbás. Para ello se están barajando diferentes parámetros de seguridad”, añadió la fuente a la agencia rusa.
Al parecer, el presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a recuperar las dos regiones anexionadas en el Donbás -Donetsk y Lugansk- y congelar el frente en las otras dos regiones sureñas -Zaporiyia y Jersón-, cuyo tercio norte está bajo el control de Kiev.
En cuanto a las medidas de seguridad, se desconoce hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la hora de defender a Ucrania de una nueva agresión rusa.
Por el momento, Trump descarta totalmente el ingreso ucraniano en la OTAN, el emplazamiento de tropas y el suministro de armamento.
Rusia también se opone categóricamente al despliegue de tropas europeas en territorio del país vecino - Francia, Alemania y el Reino Unido se mostraron dispuestos a enviar fuerzas-, mientras Kiev demanda garantías que obliguen a EE.UU. y sus aliados europeos a acudir en su defensa en caso de una nueva invasión en línea con el artículo 5 de la OTAN.