Congregados en una plaza de la ciudad, activistas de Primero Justicia, el partido de Guanipa, ondearon banderas de Venezuela y manifestaron su apoyo al exdiputado al grito de "Juan Pablo, amigo, el pueblo está contigo".
"Viva Venezuela libre", repitieron los asistentes, una frase característica de Guanipa, dirigente cercano a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado.
Más temprano y desde Washington, tras haber comparecido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Machado condenó la detención de Guanipa, que calificó de "secuestro", y acusó de "tiranía" al Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
"Vemos esta reacción de la tiranía, donde por una parte, inmediatamente vuelven a detener, a secuestrar a mi amigo, mi compañero, Juan Pablo Guanipa", dijo Machado.
Guanipa fue excarcelado ayer domingo, al igual que un grupo de opositores cercanos a Machado, e inmediatamente encabezó junto a otros activistas políticos una caravana de motocicletas y automóviles que se dirigieron a varias cárceles para apoyar a los familiares de presos políticos.
El hijo del opositor, Ramón Guanipa, aseguró que un grupo de "hombres no identificados" y "fuertemente armados" se llevaron a su padre luego de que interceptaran y golpearan el vehículo en el que se trasladaba junto a otro grupo de personas.
La Fiscalía venezolana informó, a través de un comunicado, que solicitó ante un tribunal revocar "la medida cautelar (excarcelación) acordada" a Guanipa por, supuestamente, "haberse verificado el incumplimiento de las condiciones" impuestas por las autoridades judiciales.
Al respecto, Ramón Guanipa defendió que su padre "no cometió ningún delito ni ninguna violación a sus medidas cautelares" y aseguró que la boleta de excarcelación indica como "únicas condiciones" la "presentación cada 30 días ante el tribunal y prohibición de salida del país".
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, afirmó este lunes que la violación de "las condiciones" de la liberación del dirigente opositor motivó su nueva detención.