Chucky fue capturado en Cotogchoa en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y es considerado objetivo de alto valor nacional del grupo armado organizado Los Choneros, que lideraba Fito.
Era señalado como cabecilla con influencia en las provincias de Sucumbíos (fronteriza con Colombia y Perú), Orellana (fronteriza con Perú) y en Pedernales, provincia de Manabí, una de las más afectadas por la violencia en Ecuador, y vinculado al presunto control de rutas del narcotráfico entre la Amazonía y la Costa, según el Ministerio.
Recordó que 'Chucky' se fugó en 2024 del centro de privación de libertad N.° 1 Sucumbíos y que registra una sentencia en firme de 34 años por el asesinato de un policía en esa provincia.
"Se le atribuye participación en múltiples hechos violentos y formó parte del círculo de confianza de alias Fito", precisó en el escrito antes de agregar que su captura representa "un golpe directo a la estructura operativa y financiera" de la organización criminal.
El Ministerio de Defensa subrayó que avanzan en la recuperación "del control del territorio para devolver tranquilidad a las familias ecuatorianas".
Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" que declaró el presidente del país, Daniel Noboa, para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar "terroristas".
Pese a esa declaratoria, 2025 cerró con un récord de homicidios en Ecuador, al contabilizar en torno a los 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.