“Somos, sin lugar a dudas, solidarios con Cuba. Le ayudaremos, incluido materialmente. Ya se está haciendo”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, a la agencia TASS.
Añadió que, además de Rusia, hay otros países amigos de La Habana incluidos en el foro BRICS que también “están haciendo lo máximo posible”.
El diplomático acusó a Estados Unidos de ejercer una “fortísima presión” sobre el régimen cubano, lo que ha obligado a Rusia y Canadá, entre otros países, a repatriar a miles de turistas.
“En el marco de la actualizada Doctrina Monroe, Washington no se detiene ante ningún método ilegal que pisotee los cimientos del derecho internacional”, afirmó.
Lea más: Boric pide acabar “criminal” bloqueo a Cuba y dice que enviará ayuda a través de Unicef
El Kremlin aseguró el jueves que no desea una escalada con la Casa Blanca debido a los suministros de petróleo ruso a Cuba.
Peskov respondió así a la pregunta de si Moscú teme la imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que vertió esa amenaza a finales de enero.
Fuentes de la Embajada rusa en La Habana informaron la víspera al diario Izvestia que Moscú “prevé el suministro en breve” de una partida de petróleo y productos petroleros “en calidad de ayuda humanitaria”.
Rusia envió por última vez crudo a la isla -100.000 toneladas- en febrero de 2025 por orden del presidente Vladímir Putin.
Lea más: Una flotilla internacional viajará a Cuba el próximo mes con ayuda humanitaria
Rusia, que ha recomendado a sus nacionales que no viajen a la isla, ha apoyado desde el principio al régimen cubano y descartó que pueda ocurrir lo mismo que con el líder venezolano, Nicolás Maduro.
El Gobierno cubano advirtió el pasado domingo a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que a partir de este lunes el país se quedaría sin combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos, según pudo confirmar EFE con dos fuentes.