“Tal y como el primer ministro y yo mismo hemos afirmado claramente, no nos retiraremos de esta zona de seguridad” -término con el que Israel se refiere a la franja territorial que ocupa-, declaró Israel Katz, citado por su oficina.
“El ejército está aquí para proteger las localidades del norte” de Israel “y a sus propias fuerzas. Limpiaremos esta zona (...) No nos retiraremos bajo ningún concepto de las zonas de seguridad: ni en Líbano, ni en Siria, ni en Gaza”, insistió.
Las fuerzas israelíes están desplegadas y operan en una franja de unos 10 kilómetros en el interior del país vecino, a lo largo de la frontera.
Israel y Líbano, que técnicamente siguen en guerra, firmaron un acuerdo marco que prevé el despliegue del ejército libanés en el sur, comenzando por unas “zonas piloto” que Israel debe evacuar, a condición del desarme de Hezbolá.
Lea más: EE.UU. anuncia nuevas conversaciones entre Israel y Líbano para septiembre
El movimiento islamista proiraní rechaza este acuerdo.
Hezbolá arrastró a Líbano a la guerra en Oriente Medio en marzo al disparar cohetes contra Israel, que respondió con bombardeos y la invasión terrestre del sur, dejando más de 4.300 muertos según Beirut.
Pese al alto el fuego vigente desde junio, Israel sigue llevando a cabo ataques puntuales.
Lea más: Junta de la Paz niega acuerdo financiero con Hamás como parte de la hoja de ruta en Gaza
Un funcionario estadounidense afirmó que su país organizará un nuevo ciclo de negociaciones entre Israel y Líbano en septiembre.
En Gaza, donde rige un frágil alto el fuego desde octubre de 2025, las fuerzas israelíes ocupan más del 60% del estrecho territorio.
El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó recientemente una hoja de ruta estadounidense que preveía el desarme de Hamás y, a largo plazo, la retirada israelí.