Comienza la votación en unas elecciones bajo sospecha en Camboya

PHNOM PENH. Los colegios electorales abrieron en Camboya en el inicio de una votación en la que se espera que el primer ministro, Hun Sen, renueve con facilidad el cargo pero cuya legitimidad ha sido cuestionada tras la ilegalización de la oposición.

Cargando...

Un total de 8,3 millones de camboyanos están llamados a acudir a las cerca de 23.000 urnas habilitadas en todo el país y que estarán abiertas hasta las 15:00 hora local (04:00 hora paraguaya), antes de dar paso al recuento.

El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) es el favorito para llevarse la mayoría de los 125 escaños en juego en los comicios, a los que se presentan otras 19 candidaturas, la mayoría pequeños partidos de reciente creación. Entre ellos no estará el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), que hace cinco años logró casi la mitad de los votos y que ha hecho una llamada al boicot tras su disolución forzada el pasado noviembre por los tribunales bajo control del PPC.

La ofensiva contra la oposición, que se extendió a la sociedad civil y prensa independiente, ha multiplicado las voces que cuestionan la legitimidad de las elecciones. Así lo han hecho Estados Unidos y la Unión Europea, la relatora de la ONU en el país, diversos analistas, grupos de defensa de los derechos humanos y asociaciones de prensa, que han denunciado el bloqueo hasta mañana, lunes, de las páginas web de 17 medios independientes.

El portavoz de la comisión electoral, Dim Sovannarom, apeló a la experiencia y capacidad técnica de la institución para asegurar que la votación será libre, justa y transparente, y se mostró confiado en que la participación supere el 60 por ciento. La comisión prevé anunciar los resultados preliminares tres horas después del cierre de las urnas.

El Gobierno camboyano también defendió el carácter democrático de los comicios al señalar la pluralidad de candidaturas y la presencia de más de 80.000 observadores, lo que fue criticado por 23 organizaciones nacionales e internacionales de control electoral. Estas denunciaron en un comunicado la “parcialidad”, vínculos con el PPC y falta de preparación de gran parte de los observadores acreditados, y el intento del Gobierno de utilizarlos para legitimar las elecciones.

“Nos ofende que nuestro principal instrumento de promoción de procesos políticos libres y justos sea utilizado por regímenes autoritarios ansiosos de legitimidad”, dijeron.

Las elecciones son las sextas desde que la ONU organizó la primera votación democrática en 1993, dos años después de los acuerdos de paz que pusieron fin a más de dos décadas de guerra civil entre varias facciones, entre ellas el Jemer Rojo. Hun Sen es primer ministro de Camboya desde 1985.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...