EE.UU. advierte contra eventual golpe militar en Tailandia

WASHINGTON. Estados Unidos, aliado de Tailandia, advirtió por primera vez el lunes contra cualquier posibilidad de golpe militar en el reino, que se encuentra inmerso en una profunda crisis política.

Cargando...

“No queremos asistir de ninguna manera a un golpe de Estado o a una ola de violencia” en Tailandia, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, interrogada acerca de la posibilidad de una intervención militar tailandesa para intentar resolver el conflicto político en el país.

Aun cuando en las accidentadas elecciones legislativas celebradas el domingo hubo una “votación ordenada y pacífica” en la mayoría del territorio nacional, “hubo también inquietantes demostraciones de violencia en vísperas de los comicios”, así como intentos de impedir que los ciudadanos votaran, dijo Psaki.

“Seguimos preocupados de que las tensiones políticas en Tailandia planteen desafíos a las instituciones democráticas y al proceso democrático”, señaló a los periodistas.

“No vamos a optar por alguna de las partes en disputa, pero seguimos llamando a todas ellas a entablar un diálogo sincero para resolver las diferencias políticas existentes de manera pacífica y democrática”.

Millones de personas fueron impedidas de votar por manifestantes que intentaban evitar la reelección de la primera ministra Yingluck Shinawatra, causando el cierre de un 10% de las mesas electorales.

Analistas sostuvieron que estas semanas de agitación política han dejado al asediado gobierno a la merced incluso de un golpe militar.

“Apoyamos una solución democrática a las tensiones actuales en Tailandia. Estamos comprometidos muy estrechamente en esa vía, y por supuesto creemos que hay más pasos que deben tomarse”, agregó la portavoz estadounidense.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...