Exilio remarca la "farsa" del relevo en cargo de Presidencia en Cuba

Exiliados cubanos coincidieron en calificar de “insulto a la democracia” y “farsa” el relevo en el cargo de Presidente de Cuba, mientras el dictador Raúl Castro conserva el poder real del país.

Cargando...

MIAMI. Cuatro de los más influyentes grupos del exilio cubano en Miami (Florida) expresaron con rotundidad su rechazo a una cesión del testigo en la Presidencia que no modifica un ápice el férreo sistema de principios revolucionarios que atenaza a la isla.

Miguel Díaz-Canel fue "confirmado" en el cargo por la Asamblea Nacional, órgano meramente simbólico en Cuba, donde todo el poder reside en el dictador Raúl Castro, designado sucesor por su hermano, el fallecido Fidel Castro.

Apenas vislumbran esperanzas de apertura democrática, pues la continuidad del modelo está asegurada y “ ratifica un sistema impuesto en Cuba desde hace 60 años sin que sus ciudadanos hayan sido consultados ” , dijo  Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) , fundado por el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

Díaz defendió como factor ineludible para iniciar un “ proceso de transición democrática ” el cambio de la ley electoral en la isla, un paso previo presentado a la Asamblea Nacional a través del denominado “ Proyecto Varela ” que solo acarreó el arresto y prisión del coordinador del MCL, Eduardo Cardet.

Díaz-Canel, de 58 años, supone un salto generacional en la dirigencia del régimen, pero los exiliados no contemplan ningún tipo de cambio o apertura política, “ más bien la continuación de una pesadilla ” , afirmó a Efe Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...