Familiares rinden homenaje en tumbas de Malvinas

ISLAS MALVINAS. Familiares de soldados argentinos muertos en la guerra de las Islas Malvinas, visitaron el lunes el archipiélago austral para homenajear a las víctimas, luego del acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña para el reconocimiento de los cuerpos

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5MD6HFDSVDVLLD7BGKXOZH7FM.jpg

Cargando...

Un inusual día casi despejado en el inicio del otoño austral sumó llantos y rezos, sobre tumbas ahora identificadas tras el acercamiento entre ambos países, pese a la falta de avances en la discusión por la soberanía sobre el archipiélago. Dalal y Carlos Massad se arrodillaron frente a una cruz blanca sobre la tumba de su hijo Marcelo en las Islas Malvinas, besando la lápida por primera vez desde su muerte en combate hace unos 36 años. Durante la mayor parte de ese tiempo, la placa en esa tumba decía simplemente “soldado argentino conocido solo por Dios”.

Científicos forenses identificaron los restos de 90 soldados argentinos enterrados hasta ahora en tumbas anónimas. La ceremonia se realizó en el cementerio de Darwin, a unas dos horas al oeste de lo que los argentinos denominan Puerto Argentino, como capital de las Islas Malvinas. La comitiva estuvo conformada por unos 250 argentinos, familiares directos de los soldados muertos, entre ellos, padres, hermanos e hijos. “Encontré a mi hijo, hablé con él, le hice preguntas, compartí mis sentimientos con él, mi dolor”, dijo Dalal.

“Me siento en paz porque sé dónde está”, agregó. Por su parte, Claudio Avruj, secretario de derechos humanos de Argentina, sostuvo en el lugar: “hablando en nombre del Estado, creo que hemos dado un paso enorme para cerrar una deuda que teníamos con las familias y los héroes de las Malvinas”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó en 2012 a entrevistar a familias de soldados argentinos muertos, y 107 accedieron a las pruebas de ADN.

Los científicos analizaron 122 conjuntos de restos humanos enterrados en el cementerio barrido por el viento del Atlántico Sur. La guerra por el control de las islas, que duró dos meses y culminó con la victoria de Reino Unido, causó la muerte de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos. El conflicto sigue siendo un tema muy sensible en Argentina. El Gobierno argentino condecoró el viernes al militar británico que diseñó el cementerio de Darwin, donde sobresale la pulcritud en medio de una absoluta desolación. El presidente argentino Mauricio Macri ha adoptado un tono más conciliador que su predecesora Cristina Fernández pero aún mantiene el reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas, que en inglés son conocidas como 'Falklands'.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...