Kerry llega a Afganistán para reunirse con candidatos presidenciales y Karzai

WASHINGTON. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegó hoy a Kabul en una visita sin anunciar para mediar en la crisis que vive Afganistán reuniéndose con los dos candidatos presidenciales y con el actual mandatario afgano, Hamid Karzai.

Cargando...

“El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegó hoy a Kabul (Afganistán) para reunirse con líderes afganos incluyendo a los candidatos presidenciales Abdulá Abdulá y Ashraf Gani y al presidente Hamid Karzai”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

La transición en Afganistán ha quedado en el aire después de que Abdulá rechazara el pasado lunes entre acusaciones de “fraude” los resultados preliminares de los comicios presidenciales que colocaban a Gani a la cabeza del escrutinio.

“El secretario de Estado conversará sobre la transición política y reforzará el mensaje del presidente (estadounidense, Barack Obama) de que esperamos una revisión completa de todas las acusaciones razonables de fraude y que no aceptaremos ninguna medida extraconstitucional”, subrayó Psaki.

Tanto Obama como Kerry han advertido a Afganistán de que suspenderán la ayuda financiera y de seguridad de EE.UU. a ese país si se determina que el ganador en las elecciones presidenciales se hizo con el poder de forma ilegítima.

“Aunque Estados Unidos no apoya a ningún candidato individual, sí respaldamos un proceso creíble, transparente e inclusivo que afirme el compromiso del pueblo afgano con la democracia, y que resulte en un presidente que pueda unir a Afganistán y gobernar de forma eficaz”, destacó Psaki.

Kerry llegó a Kabul procedente de Pekín, donde participó en un diálogo estratégico de dos días entre EE.UU. y China, y su visita no estaba programada ni fue confirmada hasta ahora por el Departamento de Estado, pero varios medios afganos y el propio Abdulá ya habían adelantado que el funcionario estadounidense acudiría al país.

De hecho, el embajador estadounidense en Kabul, James Cunningham, se reunió hoy con Abdulá y Gani para preparar la visita de Kerry.

Los equipos de campaña de Abdulá y Gani, que se enfrentaron en la segunda ronda de las elecciones del pasado 14 de junio, han subrayado que el papel de Kerry en las negociaciones para hallar una salida pacífica a la crisis será simplemente de “asesor”.

Es previsible que Kerry trate también de sellar el apoyo de ambos candidatos al acuerdo bilateral de seguridad entre EE.UU. y Afganistán para la posguerra, que Karzai se negó a firmar pero que en principio sí cuenta con el respaldo de los dos aspirantes presidenciales.

La fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) concluirá su misión en ese país a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016, un objetivo para el que necesita el visto bueno afgano al acuerdo de seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...