Nuevo ataque en Congo deja 16 muertos y ya son más de 200

KINSHASA. Al menos 16 personas fallecieron en un ataque anoche en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en un nuevo acto violento que se suma a los que en dos semanas han causado más de 200 muertos en la provincia de Ituri.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RP7WXHEPAJBJTNI4BOBUO5EA4A.jpg

Cargando...

“El incidente ocurrió anoche en el pueblo de Nyamamba”, en las cercanías del lago Alberta, dijo a Efe por teléfono el activista en Bunia (capital de Ituri) Godefroid Tshombe. Tshombe precisó que entre los muertos había seis miembros de las Fuerzas Armadas -cuatro mujeres y dos hombres- y el resto eran todos civiles.

“Una de nuestras posiciones fue atacada y respondimos. Han caído algunos de nuestros hombres, pero la situación es relativamente tranquila hoy”, explicó el portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), Jules Ngongo, en declaraciones a Efe en Kinshasa.

Desde principios de la semana pasada, el territorio de Djgu, uno de los cinco que componen la provincia de Ituri, ha vivido ataques de hombres provistos de armas blancas y de fuego contra las comunidades locales.

Los ataques han provocado más de 200 muertos y, según el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (Acnur), han forzado el desplazamiento de 300.000 personas. Las tensiones entre las comunidades lendu y hema, que son las dos principales en esta zona y han tenido disputas históricas por el poder y el territorio, se dispararon hace unas semanas.

“Cuatro jóvenes lendu fueron asesinados por hemas hace dos semanas”, contó Tshombe, quien asegura que el aumento de la violencia ha pillado desprevenida a la población.

“Encontramos una solución y volvió la paz entre las dos comunidades. Pero, desde hace una semana y unos días, los lendu continúan multiplicando los ataques”, indicó este activista de la sociedad civil.

Tshombe cuestionó que una pugna étnica entre pastores hema y agricultores lendu -dos grupos enfrentados que en 1999 protagonizaron el “conflicto de Ituri”, que dejó más de 50.000 muertes- siga siendo la causa de esos ataques y apuntó más bien a “un conflicto politizado”.

“Vivimos estos ataques en el territorio de Djugu, donde los lendu atacan a los hema. Pero eso no es así, es una guerra politizada. Se trata de una milicia cercana a los lendu, que se escuda en las guerras entre estas dos comunidades”, aseguró el activista.

Este lunes, el portavoz de las Fuerzas Armadas también compartió esta teoría en declaraciones a Efe desde Kinshasa, tras informar del hallazgo de 161 cuerpos el pasado domingo en un bosque de este territorio y culpar a un grupo armado que se está formando. “Se dedican a explotar a las poblaciones de Djugu y Mahagi (territorios de Ituri)”, explicó Ngongo, quien dijo que lo que buscan realmente es expandir su poder y controlar más áreas.

Estos territorios de Ituri, además, son parte de la zona afectada por el actual brote de ébola, que deja ya 1.470 muertes en 2.190 casos en esta provincia y en la vecina Kivu del Norte desde el 1 de agosto de 2018, cuando se declaró la epidemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...