Nuestra Bahía, de nuevo amenazada

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OCKQCAYGOZALPNTUA5RD7EUJ7A.jpg

Cargando...

Hace unos 12 años, se produjo una de las peores y más largas sequías, y en algunas partes de la Bahía de Asunción el fondo estuvo al descubierto. Lo que se mostró – y fue registrado por fotos publicadas en los periódicos– eran montones de desechos como cubiertas, latas, ropa vieja, etc. La indignación ciudadana no se hizo esperar, y algunas entidades exigieron una limpieza a fondo.

Sin embargo, el inicio de las lluvias lo cubrió todo y el episodio fue olvidado, por quienes en realidad eran –y son hasta ahora– las autoridades incumbentes, como la ANNP, Municipalidad, MOPC, y otras entidades públicas que podían tomar medidas, pero se limitaron simplemente tomaron nota.

El tema es recurrente: la construcción masiva de ministerios y oficinas públicas que se anuncia precisamente para el frente de la bahía significará la relocalización de unos 10.000 funcionarios, según los cálculos publicados. A todos nos concierne el futuro de nuestro histórico espacio urbano, y debemos evitar que en el futuro cercano, este aún hermoso paisaje acuático se convierta en un pantano nauseabundo.

Los proyectistas tienen la obligación de presentar los planos detallados de la disposición de desechos –bien lejos de NUESTRA BAHIA– y no solamente a la Municipalidad que siempre se muestra complaciente con los poderosos, sabiendo que la ley no es igual para todos (en realidad es cierto - pero no es excusa).

Rodolfo García Veia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...