Este domingo llegará un gran clásico con tu diario: “La cabaña del tío Tom”

Publicada originalmente en capítulos en un periódico, en 1852 apareció como libro y la conmoción fue inmediata: “La cabaña del tío Tom” estremeció a los Estados Unidos y convirtió en celebridad a su autora, Harriet Beecher Stowe (1811 – 1896). Esta es, precisamente, la obra que presentará ABC Color a sus lectores este domingo 23. Una obra que nunca deja de estremecer en cada lectura.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/VNEOGLCHFBC3LMCUOERYFV7NUI.PNG

Cargando...

“La cabaña del tío Tom” es el cuarto volumen de la Colección Best Sellers por siempre, editada por El Lector en texto íntegro y una altísima calidad de edición. Escrita en un mundo que veía la esclavitud como algo absolutamente “normal”, la novela de Beecher Stowe tuvo el efecto de una bomba moral. Puso al descubierto la atroz inhumanidad del sistema esclavista, sobre todo el desarrollado en el sur de los Estados Unidos, donde los esclavos eran un componente fundamental de la economía regional.

Muchos analistas e historiadores llegaron a considerar a “La cabaña del tío Tom” un antecedente de la Guerra de la Secesión (1861 – 1865) en los Estados Unidos. La autora, hija de un pastor de ideas liberales (en el sentido que se le da al término “liberal” en los Estados Unidos) y profundamente religiosa ella, Harriet Beecher Stowe, nacida en el estado de Connecticut, tuvo su primer contacto con la realidad de la esclavitud cuando se mudó con su familia a la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio.

Esa realidad constituyó para ella un terrible choque moral y comenzó a aborrecer la esclavitud, defendida incluso por grupos religiosos fundamentalistas que tenían la peregrina idea de que los negros no eran seres humanos y por ende no entraban en la categoría de “prójimo” a efectos de la acción cristiana.

Harriet se unió a comunidades antiesclavistas mediante las cuales conoció el Ferrocarril Subterráneo, utilizado por una organización de cuáqueros que ocultaban a esclavos escapados del Sur. En ese tiempo Harriet conoció también al reverendo Calvin Stowe, igualmente antiesclavista. Ambos se casaron en 1835 y participaron juntos en cruzadas contra la esclavitud.

Fruto de sus experiencias en esas actividades, Harriet, quien había tenido una educación esmerada y mantenía cercanías con la literatura, comenzó a escribir en 1851 la que sería luego su gran novela, La cabaña del tío Tom. Los textos se editaron por capítulos en el periódico National Era en entregas semanales, hasta 1852.

Fue tal el impacto de la obra, que terminó como libro ese mismo año y logró un éxito de ventas inusitado para la época. Era ese un tiempo en que existía una clara división en los Estados Unidos entre el Norte industrial y el Sur agrícola y esclavista. Esta situación derivaría luego en la Guerra de la Secesión (1861-1865).

En 1850 se había promulgado la llamada Ley del Esclavo Fugitivo, que permitía a los dueños de esclavos reclamar a aquellos que huyeran aun si estuvieran en estados del Norte, donde no existía esclavitud. Esto aumentó más aún el fervor antiesclavista de Harriet que se abocó a su obra cumbre hasta darle las características de un alegato hecho con una alta calidad literaria.

Para reservar el material o adquirir la colección completa, llamá o escribí a nuestra línea corporativa 021 415 15 15. Además, podés encontrar cada libro en 31 puntos de las tiendas de Biggie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...