Ya es un clásico irremediable, los paraguayos, al menos en el departamento Central, siempre esperamos hasta el último día para renovar trámites relacionados al vehículo. Y este sábado, en municipalidades como las de Villa Elisa, Lambaré y Fernando de la Mora, fueron el reflejo de esta costumbre tan nuestra.
Los conductores de vehículos particulares acudieron en masa a realizar el trámite de renovación de habilitación vehicular, y, como es natural, la aglomeración de personas generó un malestar generalizado, pues la gente sufría la espera de largas filas y extensas horas de manera a poder realizar el trámite, obligatorio para la circulación, caso contrario se exponen a ser multados en el tránsito.
En la ciudad de Villa Elisa, por ejemplo, la gran cantidad de gente motivó a funcionarios y ciudadanos particulares a “habilitar” un montón de servicios que las personas pudieran necesitar mientras duraba la larga espera.
Incluso pensaron en los niños, para los cuáles instalaron un servicio de Globo Loco, de manera a que puedan divertirse mientras sus padres esperaban. También se tuvo a disposición de la gente agua, cocido y chipitas de manera a hacer más tolerable la gestión de habilitación de rodados.
“Nuestro trabajo también es hacer que la atención al contribuyente sea cada día mejor”, dijo el intendente Ricardo Esrigarribia al respecto de los servicios extras brindados.
Además, comunicaron que a los efectos de dar un poco más de tiempo a la gente a que se siga acercando en las próximas horas, este sábado atenderán en horario extendido hasta las 17:00. Su bien oficialmente el último día para hacer el trámite es hoy, excepcionalmente atenderán mañana domingo de 07:00 a 17:00.
En la ciudad de Fernando de la Mora, sí se generaron algunos incidentes, pues en un momento dado algunos ciudadanos entraron en desesperación y empezaron a reclamar que llevaban cuatro horas esperando.
Incluso, una contribuyente ya totalmente nerviosa, tomó un micrófono que encontró en la mesa habilitada para la entrega de habilitaciones y comenzó a reclamar a grandes voces la lenta atención, hasta que tres funcionaron vinieron a sacarle el amplificador.
Por cierto, había una sola mesa de entrega, lo que evidenció que la municipalidad no previó la cantidad necesaria de funcionarios para la cantidad de gente que esperaba.
El trabajo lento se notó en los funcionarios para la realización del trámite, no así en los vendedores, que eran bastante ágiles para suplir cualquier necesidad que el contribuyente pudiera tener, desde agua, gaseosas hasta medias, pasando por supuesto por los más variados alimentos.
A la tensión e impaciencia de l gente se sumó el intenso calor de esta mañana. Si bien hay varios árboles de mango en al predio municipal donde se realizaba el trámite, la resolana estaba muy potente. Pese a que se intentó acomodar a los ciudadanos en sillas, estas no dieron abasto.
En Lambaré, la cuestión se vivió mucho más tranquila, pues, pese a la cantidad de gente, aliviaban un poco la espera los funcionarios, quienes recorrían las filas ofreciendo a la gente agua fresca.
Incluso, en forma estratégica, el ballet municipal realizó una coreografía en el tinglado municipal, dándole así una aire festivo al engorroso trámite.
Los vendedores también vieron la oportunidad de hacerse con algunos ingresos extra, e instalaron en el lugar puestos de asadito y comidas típicas de San Juan, como el pajagua mascada.
Como mañana domingo también se atenderá al público en forma excepcional, aunque el último día era hoy, algunos ciudadanos optaron por no exponerse al estrés de hoy, y prefirieron acudir mañana.
En la mayoría de los municipios más solicitados, también se atenderá mañana domingo para lograr que la gente realice su trámite antes del último día del mes.En Asunción, por su parte, se determinó extender el plazo para renovar la habilitación hasta el lunes 1 de julio, visto y considerando el gran número de personas que necesitan realizar el proceso.