"Aquí lo que sí hemos recibido en la fecha son los nombres de los responsables en cada etapa, quién estuvo la responsabilidad de llevar adelante el proyecto y nosotros vamos a convocar a todos los sectores, especialmente a todos aquellos que ejercieron la responsabilidad política, entiendo que vamos a convocar a dos exministros, de acuerdo a las declaraciones hechas por los convocados“, indicó el presidente de la Comisión, diputado Ramón Romero Roa. El otro convocado sería Enrique Salym Buzarquis, exministro durante el Gobierno de Federico Franco.
También tienen planeado convocar a las actuales autoridades del ministerio, ya que tampoco tienen clara la situación tras el abandono de la obras por parte del empresa Mota Engil. “Vamos a concluir con la presencia de los responsables actuales del MOPC a cuyo cargo está ahora el proceso de rescisión del contrato. En este momento hay una suspensión de la obra pero la rescisión del Contrato es una información que no es oficial. Queremos saber si hay una notificación formal”, dijo Romero Roa.
"Lo que se puede rescatar de este proyecto es que es factible y es necesario, totalmente contrario a lo que manifiesta el ministro Arnoldo Wiens, entonces son datos muy importante los que estamos recabando”, resumió por su parte el senador Amado Florentín tras la primera reunión en la que escucharon al ingeniero José Tomás Rivarola, excoordinador Técnico del proyecto y a Guillermo Alcaráz, exgerente del proyecto en la etapa final.
“Vamos a convocar al ministro de Obras Públicas de la era Cartes, Ramón Giménez Gaona, vamos a invitarles a los de la empresa, a los frentistas, a todas las autoridades, de hecho creo que la comisión va a hacer un excelente trabajo para sacar las conclusiones, objetivas”, dijo haciendo énfasis sobre todo en la objetividad, ya que según dijo, quieren saber si es cierto que el proyecto está truncado definitivamente como sostiene el actual ministro del MOPC, Arnoldo Wiens.
“Nosotros queremos llegar a la verdad, contrastando con las informaciones con que se cuentan. Hay quienes creen que el proyecto es factible, que es viable, que tuvo sus inconvenientes, y la administración actual cree que no es factible. Nosotros queremos llegar a la verdad contrastando las informaciones. Acá muchas personas fueron afectadas: frentistas, empresas de transporte, de todos, pasajeros, muchos perdieron sus ahorros entre los comerciantes”, afirmó el senador.
“Lo que la ciudadanía se merece es que lleguemos a la verdad y los responsables puedan asumir sus responsabilidad ante las instancias pertinentes”, insistió en el caso de que realmente se compruebe un daño patrimonial así como apuntan los indicios.