San Martín conversó con radio ABC Cardinal 730AM y sentó la misma postura que Petropar ayer en cuanto a que no se plantea la reducción de precios del combustible ni del gas, pese a la baja en la cotización del dólar y del precio internacional del crudo de petróleo.
El directivo de Apesa criticó que el Gobierno no establezca una “regla” para que el precio de estos carburantes pueda cambiar cada mes de acuerdo al precio internacional del producto y de la cotización de la moneda estadounidense.
Lea más: Dólar baja, pero Petropar no toca precio del gasoíl
“Podría bajar si hay regla. Si está esa regla, podía subir o bajar cada mes. Pero en este momento no hay esa regla. Hubo un momento en el que el dólar estuvo más caro, otro donde el producto es más barato. Esto es muy dinámico”, manifestó el empresario.
San Martín aseguró que solo podría haber una reducción del precio si es que la tendencia a la baja de los principales fijadores del precio se sostiene. “Si esto se sostiene, va a justificarse una reducción (...) Ahora, hubo momentos en que se disparó el producto, bajó, volvió a subir en estos meses. No hay una regla clara sobre eso. Tal vez el mes pasado tenía que bajar, ese mes tenía que subir... Eso es fluctuante”, explicó.
Por último, contó que los emblemas privados están obligados a tener stock por al menos un mes justamente para poder cambiar o no el precio de acuerdo al contexto internacional, pero Petropar, que tiene cuatro meses de stock, “tiene su lógica y no se rige con la lógica del sector privado”, sostuvo San Martín.
“Eso puede ser una ventaja o puede ser desventaja también”, opinó, ya que Petropar ahora argumenta que compró ese combustible a un dólar elevado y que por ello no puede bajar el precio hasta tanto realice una nueva compra de los combustibles.