El veto del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6337/2019, de jubilación de profesionales odontólogos y bioquímicos que trabajen en dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), fue rechazado esta mañana en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores. El proyecto vuelve al Ejecutivo para su sanción.
Lea más: Presidente anuncia veto a jubilación de odontólogos
A través del Decreto N° 2099, Mario Abdo había objetado totalmente el proyecto de ley, que fue sancionado por el Congreso el 20 de junio de este año. Ayer Diputados también se ratificó en su postura y rechazó el veto del Poder EJecutivo.
Con esta normativa se establece como requisito para acceder a la jubilación haber cumplido 55 años de edad y 25 de aporte jubilatorio. En este caso les corresponderá el 90% del promedio de salario de los últimos 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.
Por otra parte, se requieren 60 años de edad y 30 años de aporte para acceder el 100% del promedio de los salarios de los 36 últimos meses anteriores al último aporte. La jubilación será obligatoria a partir de los 65 años de edad.
Según los últimos datos, existen 755 odontólogos nombrados y 681 bioquímicos en el ministerio. En total serían 272 personas de ambas profesiones las beneficiadas con la ley en un periodo de 10 años.
Lea más: Senado extiende privilegios a odontólogos y bioquímicos
Según el Ejecutivo, los déficits generados por desequilibrios entre beneficios y aportes, finalmente, serán cubiertos por todos los paraguayos con impuestos, “lo cual es altamente regresivo, dado que en Paraguay solo un veintidós por ciento (22%) de la población ocupada tiene acceso a la seguridad social”, menciona en dicho decreto.