Blas Llano no descarta posible expulsión de Paraguayo Cubas

Enrique Riera golpea a Paraguayo Cubas.Celso Ríos

“Multa sería, digamos, la primera sanción; la segunda sería ya la suspensión; y entiendo que si hay reincidencia podría plantearse incluso la expulsión de un senador”, indicó el presidente del Congreso, Blas Llano, sobre el último incidente en la Cámara Alta, donde el senador Enrique Riera golpeó a su colega Paraguayo Cubas tras acusaciones en su contra.

audima

“Yo no sé exactamente si la reincidencia se refiere a una vez, a dos veces o tres veces, pero creo que cuando hay reincidencia sí se podría aplicar ya una expulsión”, insistió Llano en comunicación con ABC Cardinal ante las consultas de si Cubas –quien anteriormente ya fue suspendido por 60 días sin goce de sueldo– podía ser echado de la Cámara tras este incidente con Riera.

Lea más: Habrá disputa por bancas si hay sanción de 60 días a Riera y Cubas

Sin embargo, ni la Constitución Nacional ni el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores establecen como causal de pérdida de investidura las inconductas o agresiones.

El artículo 201, que es de aplicación taxativa, establece: “Los senadores y diputados perderán sus investiduras, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: 1) La violación del régimen de las inhabilidades o incompatibilidades previstas en esta Constitución, y 2) el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”.

El artículo 190 es el que prevé sancionar a los legisladores por sus pares, pero dicho artículo únicamente faculta a la suspensión sin goce de sueldo, pero en ninguna parte habla de la expulsión.

“Cada Cámara redactará su reglamento. Por mayoría de dos tercios podrá amonestar o apercibir a cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones, y suspenderlo hasta sesenta días sin goce de dieta. Por mayoría absoluta podrá removerlo por incapacidad física o mental, declarada por la Corte Suprema de Justicia. En los casos de renuncia, se decidirá por simple mayoría de votos”, indica el artículo 190 de la Carta Magna.

El presidente del Congreso insistió en que debatirán el lunes en Mesa Directiva el grado de responsabilidad de Cubas en este nuevo incidente, puesto que si bien él en esta ocasión no agredió físicamente, Llano particularmente considera que incitó a Riera.

“Vamos a ver qué opinan los colegas. Particularmente, para mí, los dos son responsables, porque si uno permanentemente... No es una sola vez, no es una cuestión ocasional que se da contra un solo senador; se dio contra varios. Creo que ya nadie se salvó. Bueno, eso es un elemento que también hay que tener en cuenta”, dijo al insistir en la “reincidencia” de Cubas.

También desestimó la versión de que la agresión por parte de Riera estuviera planificada para buscar una segunda sanción contra Payo. “Yo desconozco absolutamente que haya una conspiración en contra de nadie”, afirmó sobre el punto.

“Este es un tema que viene repitiéndose cada sesión, y tiene que darse un corte definitivo”, insistió Llano, y acto seguido planteó una modificación del reglamento interno de la Cámara, para otorgarle facultades como, por ejemplo, echar de la sala de sesiones a legisladores con actitudes hostiles.

“Tenemos que modificar el reglamento interno, y que le otorguen la presidente la facultad, por ejemplo, de que cuando ocurriesen estos exabruptos verbales haya una amonestación verbal de la presidencia, y en caso de reincidencia, que se retire de la sala por lo menos en esa sesión, para dar continuidad a la discusión o el debate que se vaya dando”, planteó.

Acerca de la suplencia de Payo, en el caso de que se le imponga una nueva suspensión, dijo que él estima que “tendría que corresponderle eventualmente al número 5 en la lista de suplentes". "Entiendo que le corresponde al Frente Guasu y al ingeniero (Fulgencio) “Kencho” Rodríguez”, señaló

Lo
más leído
del día