El cerro está dentro de varias propiedades privadas, y algunos de los propietarios no denunciaron la quemazón del pastizal, que al parecer no pudieron controlar y fue subiendo hacia la colina.
Ronal Báez refirió que ahora retornarán hasta el cerro para tratar de ingresar en los sectores donde sigue la quemazón. Pide conciencia a los lugareños en cuanto a no seguir realizando viejas prácticas de quemar las grandes extensiones de pastizales, ya que ponen en peligro toda la flora del cerro San José.
El cerro San José sería una de las cimas más elevadas de Ybycuí: tendría 706 metros de altura sobre el nivel del mar. De acuerdo a los lugareños, las llamas se originaron por la quemazón de pastizal hacia el otro lado del cerro y fue extendiéndose a otras fincas.
Ante el fuerte viento que se registra en el lugar, las llamas se van propagando rápidamente. En 2017, similar incendio ocurrió en el mismo sitio, lo que ocasionó graves perjuicios ambientales.
El bombero Báez dijo que si no logran controlarlo con su equipo, van a solicitar ayuda a otros cuerpos bomberiles de la zona.