La presentación la harán “representantes de la sociedad civil” mañana a las 8:30, en mesa de entrada de Diputados. El argumento es supuesto “tráfico de influencias”, por parte de Amarilla, que en una sesión afirmó que supuestamente pagó US$ 200.000 por el curul que ocupa.
Lea más: Diputada reconoce que pagó US$ 200.000 por su banca
“36 años (de militancia política) después, mi partido descubrió que yo era capaz, que yo podía ocupar una banca, porque tenía 200.000 dólares para pagar las internas, esa es la verdad”, confesó la legisladora ante el pleno.
Lea más: Celeste Amarilla pide que Rivas y Quintana pierdan investidura
La presentación, igualmente, tiene serios indicios de represalia, puesto que Amarilla fue la que presentó en la fecha un pedido de pérdida de investidura contra sus colegas: Carlos Portillo (PLRA), Tomás Rivas y Ulises Quintana (ANR).
Tanto el pedido contra Amarilla, como el que ella realizó contra sus colegas, se argumentan en lo establecido en el artículo 201 de la Constitución Nacional “de la pérdida de investidura”. Dicho artículo establece que los legisladores son pasibles de perder la investidura por “uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”.
Portillo fue grabado ofreciendo a una abogada interceder ante jueces de Alto Paraná a cambio de dinero. Por dicho caso ya fue acusado por la Fiscalía y aguarda juicio oral y público. Rivas, por su parte, está investigado por un caso muy similar al de los “caseros de oro”, tras contratar a empleados personales con sueldos de la Cámara.
Quintana, sin embargo, recuperó recientemente la libertad de manera provisional, mientras sigue la investigación en su contra por los delitos de tráfico de drogas (en carácter de cómplice), enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. Además, fue grabado -hablando él mismo- y es mencionado por el presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, vinculado a gestiones para liberar dinero de una barrera policial, el cual posteriormente habría sido usado para comprar cocaína.