Mientras Jiménez daba un discurso hablando de su trayectoria y sus objetivos como nuevo titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), integrantes del sindicato de trabajadores de la estatal realizaron un escrache y lo interrumpieron en medio de su presentación, informó Susana Acuña para ABC TV.
Nota relacionada: Marito cede ante Brasil y renuncia titular de ANDE
Esteban Montanía, secretario general de Sitrande, expresó que protestaron para exigir respuestas por parte del nuevo titular de la institución sobre el acuerdo bilateral para la contratación de potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú.
En pleno acto, Montanía se refirió al nuevo titular de la ANDE y lo interpeló. “Queremos respeto, queremos patriotismo de nuestras autoridades (…) pillos son esos brasileros, bandeirantes oligárquicos que se enriquecieron con nuestra energía eléctrica y hoy tiene que llevarse todo, encorsetarnos y nosotros vivir siempre en la miseria (…) señor presidente, si usted va a firmar ese mamotreto nos habilitará a nosotros a entrar en una confrontación directa”, aseveró.
En respuesta a estas palabras, Jiménez respondió con calma. “Este acuerdo se hizo para que el relacionamiento económico de nuestro país que tiene amplia relación (...) es el más importante socio económico de nuestro país (…) podamos llevar muchos temas (…) les puedo mostrar para que comprendan que una negociación puntual tiene consecuencias diversas y afectan muchas otras cuestiones que en su momento espero dialogar con ustedes”, señaló.
Nota relacionada: Sesión extra en el Senado por cuestionado acuerdo con Brasil
Además del escrache, los miembros del Sitrande emitieron un comunicado en el que manifestaron su repudio a la firma con Brasil del acuerdo que le limita a Paraguay el uso de su excedente en Itaipú. En el mismo “califican de entreguista al presidente Mario Abdo Benítez quien aceptó las imposiciones de su par brasileño”. También expresan que la designación de Jiménez como nuevo presidente de la estatal es una bofetada a los intereses de la ciudadanía e instan a pronunciarse y rechazar la entrega de la soberanía energética de nuestro país.
Jiménez fue nombrado como titular de la ANDE tras la salida de Pedro Ferreira, quien supuestamente fue obligado a presentar su renuncia debido a que se negó a firmar el acuerdo Electrobras-ANDE que se realizó a espaldas de la institución.
El cuestionado documento, filtrado a la prensa ayer, fue suscrito ya en mayo y el Gobierno lo mantenía oculto. Para tratar el asunto, el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, convocó una sesión extraordinaria a realizarse mañana viernes.