Esta confusa situación salió a la luz el pasado 20 de junio, cuando el señor Juan Félix Ibarrola fue a cobrar sus haberes jubilatorios y se encontró con la sorpresa de que el IPS no le había realizado el depósito correspondiente. Por ese motivo, se dirigió a la oficina regional de la previsional, ubicada en Caacupé, donde le informaron que en los registros figuraba un informe proveniente del Ministerio de Salud en que constaba que él había fallecido tres años atrás.
El hombre no entiende cómo es posible que se cometa este tipo de errores actualmente, teniendo en cuenta que en el Registro Civil no hay certificados de defunción a su nombre. Sin embargo, en el Ministerio de Salud sí, lo cual lo perjudica enormemente.
El señor Ibarrola ya se dirigió hasta la oficina central de IPS en la capital, donde le hicieron llenar varios formularios que, supuestamente, serán enviados al MSP, para que esta cartera “certifique” que don Ibarrola se encuentra con vida y no muerto desde hace tres años.
Asimismo, manifestó que la explicación que recibió de parte de funcionarios de la previsional es que pudo haber sido un error de homonimia. Sin embargo, él descarta esa posibilidad, porque en el informe figura hasta el número de su cédula de identidad.
El jubilado lamenta que ahora no pueda cobrar sus haberes por un error que no le compete a él, pero que lo afecta gravemente; ahora no puede comprar medicamentos ni pagar sus cuentas por este problema.
A pesar de que recibió la promesa de que el inconveniente se subsanaría en dos semanas, ya ha pasado casi un mes, y esta es la hora que su nombre aún no es reincorporado a la lista de los que deben cobrar. Dijo que ya no sabe a quién recurrir, y que alguien debe hacerse responsable por todo esto que está pasando, por lo que realizó la denuncia en el Ministerio Público.