El tomógrafo y equipo de rayos X del Hospital Regional de Caacupé (HRC) están inhabilitados por desperfectos desde febrero de este año. En el caso del tomógrafo la reparación tendrá un costo aproximado de G. 20 millones y del equipo para radiografías entre cinco a siete millones de guaraníes.
A causa de esa situación los pacientes que requieren de tomografías, deben viajar a Paraguarí, Asunción o Mariano Roque Alonso. Este problema se arrastra desde hace cinco meses, según mencionó el Dr. Eduardo Jara, jefe de la 3° Región Sanitaria.
Para los estudios radiológicos se utilizan dos equipos de rayos X portátiles con que cuenta el nosocomio, totalmente insuficiente para la alta demanda.
Jara manifestó que recién en el mes de agosto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) realizará un llamado a licitación para la reparación de este tipo de equipos y que con suerte para noviembre podrán realizar el arreglo de las máquinas.
Falta de comunicación y coordinación
El Dr. Jara sostuvo que no cuentan con los recursos para la reparación de estos equipos y que el Dr. Tomás Cabrera, director del HRC le mencionó que el Consejo de Salud local tampoco tiene los medios para poder operativizar de nuevo los equipos. Intentamos comunicarnos varias veces con Cabrera, pero el galeno no respondió nuestras llamadas.
Jara añadió que el último desembolso de G. 130 millones de los fondos de equidad se recibieron hace aproximadamente un mes y que luego de los pagos realizados al personal contratado, reparaciones en la infraestructura y otros, quedó un saldo de aproximadamente G. 25 millones. Dijo que supuestamente el administrador del Hospital, Jorge Durañona, planteó en el consejo para que el dinero sea utilizado para la reparación del tomógrafo, pedido que fue rechazado por el pleno.
Sin embargo en comunicación telefónica con el presidente del Consejo local de Salud, el intendente Diego Riveros (PLRA) dijo no estar al tanto de que se “requiriera tan poco” para la reparación de los equipos mencionados. Sostuvo que sí cuentan con los recursos para ello, solo que no recibieron ningún pedido que incluya presupuesto por parte del director del nosocomio Dr. Tomas Cabrera o de ningún otro funcionario.
Así mismo mencionó que el caso tampoco fue planteado al Consejo Departamental de Salud, donde Jara es vicepresidente. Finalmente Riveros dijo que en la brevedad posible mandarían reparar ambos equipos.