En una tensa sesión ordinaria de la Junta Departamental, realizada ayer, se conformó la nueva mesa directiva con el colorado cartista Edgar “Nito” Chávez como presidente y el liberal Guido Girala Velázquez como vicepresidente, el cual fue confirmado por 8 votos a favor y 6 abstenciones. De esta forma, el gobernador departamental Vera Báez se adelanta a la jugada y echa abajo el supuesto plan para destituirlo.
Un hecho llamativo dentro del pleno fue que la bancada del movimiento Colorado Añetete, conformado por 6 de los 14 concejales departamentales, propusieron al liberal Eduardo Torres para ocupar la presidencia, y no acompañaron a su correligionario Édgar Chávez; sin embargo, Torres rechazó la propuesta, alegando que tiene pretensiones de candidatarse para las municipales del 2020.
El presidente saliente, Jorge Vázquez (ANR, Añetete), volvió a recalcar que no existió ni existe ningún plan golpista para sacar del cargo al gobernador, lo que supuestamente se iba a dar si lo reelegían como presidente de la Junta, uno de los motivos por los cuales propusieron a un liberal para la presidencia.
Por otro lado, dijo que el ejecutivo sigue perteneciendo a Añetete, que al menos no hay nada oficial de que haya salido, pero el hecho de que haya acompañado a alguien de otro movimiento para la presidencia (Edgar Cávez) tal vez signifique que él ya estaría anunciando su pase al movimiento Honor Colorado, pero no por eso le vamos a sacar o perseguir. “Nadie busca otro quiebre institucional”, finalizó.
Intentamos conversar con el gobernador Juan Carlos Vera, pero él no atendió nuestras llamadas.
Los que votaron a favor son los colorados Édgar Chávez y Richard Peralta; los liberales Juan Rojas, Guido Girala, Luis Duré, Eduardo Torres e Inocencio Ruiz Díaz; y del Frente Guazú, Carlos Caballero. Se abstuvieron los colorados de Añetete Jorge Vázquez (presidente saliente), Magdalena Benítez, Cristina Echauri, Víctor Fernández, Lilian Martínez y Víctor Ortigoza.