El senador negó que el sitio sea su taller propio, y aclaró que solo se trata de un taller mecánico donde prepara sus automóviles de carrera. Relató además que la reunión, ocurrida el pasado 31 de julio, no fue premeditada, sino que en forma improvisada sus colegas lo fueron llamando y él a su vez llamando a algunos de ellos, para buscar una salida institucional a la crisis política que enfrentaba el país.
“A los que me llamaron les dije ‘yo estoy aquí, no tengo problemas en hablar’, y fueron llegando algunos colegas de la política”, contó el titular del Congreso.
Insistió en que “de lo único que se habló fue de ver las salidas institucionales ante la doble acefalía en medio de la verificación constante de los votos”. A esas horas, gracias al apoyo de Honor Colorado, estaba cercana la posibilidad de que el Presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez fueran sometidos a juicio político, lo que hubiera propiciado que Llano asumiera la presidencia de la república. Esa posibilidad se diluyó a las pocas horas, gracias al cambio de postura de honor Colorado.
Llano se justificó además diciendo que las reuniones que se sucedieron esa noche y madrugada no se dieron solo con él, sino también en otros lugares. “Se reunieron en Mburuvicha Róga, en la casa del expresidente (Horacio Cartes), etcétera”, argumentó.
Leer: Velázquez ofreció al cartismo cogobernar el país, aseguran
Recalcó que “no le ve nada de malo” al hecho de haberse reunido colegas de varios sectores preocupados por la situación del país, y aclaró que no había ningún colorado en el encuentro.
Al ser consultado sobre si es verdad que la senadora Zulma Gómez estaba conversando telefónicamente durante la reunión con el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, Llano evadió la consulta y dijo que eso “se lo tienen que preguntar a la senadora”.
Negó en todo momento que haya sido una reunión secreta. “Como va a ser una reunión secreta donde hay más de 80 personas”, justificó. Admitió que se les pidió a los presentes que guarden sus celulares antes de ingresar “por la seguridad de los temas que se estaban tratando ahí”.
El senador Fidel Zavala (Patria Querida) confirmó que el 31 de julio se hizo una reunión en el taller de Llano, en la que contó que estuvieron presentes los senadores Fernando Lugo y Sixto Pereira (FG). Llano dijo que entre quienes él llamó personalmente a invitar a la cita “cree recordar” que estaba Zavala, así como con los intendentes de Fernando de la Mora (Alcides Riveros) y Villa Elisa (Ricardo Estigarribia).
Lea también: Senador Antonio Barrios: cartismo rechaza oferta de cogobierno
Negó rotundamente que en la cita hayan existido ofrecimiento de cargos. “El propio Fidel Zavala dice que eso no fue así”, añadió. “¿Dónde está al conspiración en hablar de las salidas institucionales a una crisis? ¿De qué querían que hablemos?”, se preguntó el presidente del Congreso.
Más detalles en: “Se vendieron por carguitos y negocitos”, cuenta diputada
Afirmó que no evaluó la posibilidad de asumir la presidencia de la República, aunque está en la línea de sucesión. Añadió que él “nada tiene que ver” con los hechos que desataron la actual crisis y que “si las cosas se van a dar, se darán”. Finalmente habló sobre una reunión con diputados brasileños que se dará esta semana, aunque no mencionó sus nombres ni a qué partido pertenecerían.
Hurreros oficialistas
En cuanto a los funcionarios colorados del Congreso que este martes no se encuentran en sus puestos de trabajo por estar en la marcha a favor de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, Llano dijo que estudiará la situación. “No quiero que se tome como una represalia, pero sí es cierto que los funcionarios tienen la obligación de estar en sus puestos de trabajo”, indicó.