Andrea Celeste González Páez, conocida violinista paraguaya, denunció que la firma Air Europa se desentendió de los pasajeros que quedaron en Asunción tras perder el vuelo con destino a Europa que tenían programado para la fecha.
González Páez adquirió su ticket de vuelo a la agencia Comdetur el pasado 20 de julio para viajar a Paraguay y retornar a París, hoy 28 de agosto. El vuelo debía partir esta tarde a las 18:20, sin embargo despegó del aeropuerto Silvio Pettirossi a las 16:10 y dejó atrás a varios pasajeros, que sin haber sido informados previamente, a esa misma hora llegaban para hacer el check-in, en teoría con las horas de antelación recomendadas.
La afectada contó que cuando estaba ingresando al aeropuerto recibió una llamada de la agencia de la que adquirió el billete de vuelo que le avisaba que este se adelantó, sin darle mayores explicaciones.
Ante el reclamo por la falta de una debida comunicación, la agencia accedió a reprogramar su viaje, pero no se hace responsable de los gastos de hospedaje y demás perjuicios que implica que haya perdido su vuelo.
“Le informo que debido a que no hay disponibilidad de lugares en los vuelos de Air Europa desde Madrid a París en conexión inmediata el día 30 agosto, usted debe desembarcar en Madrid y dormir en Madrid para continuar hasta París el día 31 de agosto. En este caso, de acuerdo a lo informado por la Cía. Air Europa, el pasajero debe pagar la noche de hotel en Madrid, esto porque la institución del Aeropuerto de Asunción modificó el cierre del aeropuerto por reparaciones y no es problema que la Cía. Air Europa puede asumir”, le escribieron desde la agencia de viajes.
Con este reprogramación, González y los otros afectados deberán esperar en el aeropuerto hasta las 3:00 de mañana jueves. Además, deberá costear las noches de hospedaje en las ciudades donde el vuelo hace escala hasta llegar a su destino, en Francia.
“La compañía no ofrecerá hotel por las horas de espera debido a que esta reprogramación es originada por parte del ente regulador (Dinac) y no de las compañías aéreas”, remarcan en otro de los mensajes los encargados de la agencia.
Por su parte, Martha Ruiz, gerente local de Air Europa, detalló que efectivamente hubo un adelanto en el vuelo programado para esta tarde. Explicó que la modificación en el horario fue motivada por las reparaciones que se ejecutan en el aeropuerto local y que no corresponde a su empresa hacerse cargo de los gastos en los que incurran los pasajeros que perdieron su vuelo.
Destacó que la compañía aérea se encargó de notificar correctamente los cambios de horarios y que si hubo personas que no fueron comunicadas, esto es error de la agencia de viajes que vendió los tickets aéreos.