La cirugía correctiva de mielo fue realizada por un equipo de especialistas paraguayos, compuesto por obstetras, un cirujano fetal y un neurocirujano infantil. Según los intervinientes, tanto la madre como el feto se encuentran evolucionando favorablemente y el embarazo continúa con normalidad.
El procedimiento se llevó a cabo en el Centro Quirúrgico del Sanatorio Internacional de Ciudad del Este, con el apoyo de la Fundación FETOSUR. La malformación que fue corregida es conocida como Mielomeningocele o Espina bífida.
Según explican los especialistas, una intervención tardía al nacer deja secuelas irreversibles, como la incontinencia urinaria, parálisis de miembros y hasta hidrocefalia. Esta técnica aplicada por los galenos nacionales por primera vez disminuye drásticamente las secuelas. El defecto del tubo neural se detecta precozmente en el primer trimestre de embarazo y requiere ser corregido antes de las 28 semanas, para mejorar las chances de éxito.
Según los datos que se manejan, entre 1 y 2 de cada 1000 nacidos vivos nacen con este defecto congénito que, a nivel mundial, se encuentra entre los defectos más frecuentes, luego de las malformaciones cardiacas. Entre las causas se menciona la falta de acido fólico que afecta el desarrollo del tubo neural en el embarazo.