Hoy funcionarios municipales acompañados de técnicos del consorcio TX realizan la instalación de nuevos programas en la Dirección de Recaudaciones. Es el marco de la consultoría del sistema de Gestión Tributaria y Catastral, adjudicada a dicho consorcio.
“Es propiedad municipal, son servidores municipales. Se cambia el sistema viejo que tiene más de 50 años”, recalcó el director de Gestión Tributaria, Rubén Acevedo.
Explicó que desde mañana el sistema ya estará funcionando por lo que la ciudadanía será nuevamente atendida. Sin embargo aún no se notarán cambios, ya que es la primera fase. En unos meses, en cambio, el contribuyente ya podrá pagar sus impuestos desde el celular.
Actualmente se puede realizar el pago desde aplicaciones, pero es necesaria la factura, la cual únicamente se imprime en la Comuna, por lo que el trámite prácticamente es el mismo. Lo que la Comuna busca con el nuevo sistema es que el asunceno pueda entrar con su propia cuenta desde su celular o computadora y visualizar tanto el estado de cuenta de sus impuestos y tasas como el estado de sus expedientes, en el caso de que haya solicitado fraccionamiento.
Esto se puede imprimir y pagar en cualquier boca o utilizar el número para abonar desde el celular.
Desde ayer, en grupos de Whatsapp recorren mensajes de textos al parecer escritos por funcionarios municipales:
“Les comunico que mañana la Municipalidad de Asu trabajará a puerta cerrada porque se implementa el nuevo sistema de ARI, empresa q a partir de ahora y por 10 largos años se encargará de cobrar a los morosos en impuestos inmobiliarios, tazas y patentes y de no estar al día pasarán a Inforcom, lindo regalo de Mario Ferreiro a la comunidad” (sic).
Al ser consultado, Acevedo sobre las críticas y acusaciones de concejales y grupos ciudadanos sobre la “tercerización” de impuestos, Acevedo respondió: “Realmente puede haber desinformación de las personas que quieren que esto fracase. Hay gente que no le gusta la transparencia, con esto todo va a estar transparentado”, dijo. Es conocido que en la Comuna hay un gran sistema de coimas tanto en recaudaciones como en Catastro para que los expedientes se muevan o para que estados de deudas aparezcan en cero.