“Este año va a ser un año muy complicado, la situación financiera no nos permite ser generosos con nadie y en época de vacas flacas uno tiene que ajustarse los cinturones”, evaluó el senador Ovelar esta mañana con respecto al Presupuesto General de Gastos 2020.
El parlamentario calificó de “austero” el Presupuesto presentado por Hacienda e indicó que prefiere ser “antipático” antes que mentir. Por ese motivo, indicó que lo que podrían plantear desde el Congreso es reasignaciones dentro del mismo proyecto, pero sin sobrepasar el plan del Ministerio.
Lea también: Hacienda incluye US$ 30 millones para urnas electrónicas en el proyecto del Presupuesto 2020
Contó que, ya desde antes de que se instale la Comisión Bicameral, varias instituciones han planteado incrementos. Por ejemplo, mencionó la intención del Poder Judicial de un aumento del 20% de su salario, lo cual implicaría aproximadamente US$ 40 millones más de lo previsto por Hacienda.
También recordó que los docentes de la Universidad Nacional de Asunción y de varias instituciones del interior del país solicitaron cuantiosos aumentos. “El ingreso es ampliamente sobrepasado por la demanda y pedidos”, opinó ante los medios de prensa.
Lea más: Los salarios se llevarán el 76% de la recaudación prevista en el PGN 2020
El titular de la Comisión Bicameral agregó que todos los paraguayos son conscientes de la desaceleración de la economía y de que los ingresos de Hacienda no serán muy grandes, por lo cual pidió racionalidad a todos los titulares de las distintas instituciones públicas.
“Prefiero ser sinceramente antipático antes que mentir a la gente, porque si tratamos de darle a todo el mundo y con el afán de querer congraciarnos, vamos a ser irresponsables”, destacó Ovelar.