Este Juzgado resuelve “admitir la acusación presentada por los hechos punibles de tráfico de influencias (...) y asociación criminal en carácter de coautores en contra de Raúl Fernández Lippmann (...), Óscar González Daher (...), José Carmelo Caballero (...) y en relación a Jorge Oviedo Matto, por el hecho punible de asociación criminal en carácter de autor y ordenar la apertura de juicio oral y público en la presente causa”, indica la resolución leída por una actuaria judicial".
Previamente, la magistrada no hizo lugar a un tendal de pedidos de la defensa de los acusados, que solicitaron desestimar el caso atacando la supuesta “ilegalidad” de las pruebas, refiriéndose específicamente a los audios de llamadas en que se escucha a todos los involucrados coaccionar a jueces y fiscales para favorecerse a sí mismos o a “amigos”.
Lea más: Caso audios: Fiscalía contestó incidentes de acusados
Una auditoría de la Corte Suprema de Justicia, entre otros varios elementos, logró determinar que efectivamente los acusados influenciaron en casos abiertos. No obstante, a la magistrada no le correspondía evaluar el fondo del proceso, sino velar por el cumplimiento de las garantías procesales.
Al respecto, Lovera destacó que en la acusación fiscal no se determinó el uso de los audios como pruebas fundamentales, sino que está basada en pruebas testificales, documentales y de otros tipo, por lo que consideró que se encuentra garantizada la legalidad del procedimiento.
No obstante, admitió la exclusión de pruebas de audios que obran en la carpeta fiscal y que fueron sometidos a peritaje del Ministerio Público. También se excluyeron los informes remitidos por el laboratorio forense de la Fiscalía respecto a dichos audios.
Cabe recordar que en esta investigación, González Daher esta involucrado por su gestión como expresidente del JEM, Raúl Fernández Lippmann, que es exsecretario del mismo órgano judicial, y el exministro del Interior Carmelo Caballero, quien como abogado, operaba para sancionar a fiscales y jueces y favorecer a sus clientes. Oviedo Matto, por su parte, también era senador y miembro del JEM.
Finalmente se dio imposición de medidas
Este proceso estuvo desde un inicio cargado de incidentes que impidieron la imposición de medidas a los acusados del caso. Recién en la fecha la jueza dictó que Óscar González Daher -con prisión domiciliaria por otra causa de lavado de dinero y otros delitos- siga en esa condición.
Mientras tanto, los otros acusados, Raúl Fernández Lippmann, Carmelo Caballero y Jorge Oviedo Matto, fueron con beneficiados con medidas alternativas a la presión pero deberán cumplir ciertas normas de conducta como comparecer para firmar una acta del 1 al 5 de cada mes, la prohibición de salida del país y de cambiar de domicilio mientras siga abierto el proceso.
Duran la audiencia también se otorgó el sobreseimiento definitivo contra el abogado Rubén Darío Silva, que era mencionado en los audios pero finalmente no se pudo sostener su relación con los casos.