Comandante de la Policía no rechaza posibilidad trabajar con militares

El comandante Walter Vázquez, el ministro Juan Ernesto Villamayor, el presidente Mario Abdo Benítez.Gustavo Machado, ABC Color

El comandante de la Policía, Walter Vázquez, consideró la posibilidad de que militares refuercen la labor policial en la lucha contra el crimen. “Lo que abunda no daña”, refirió sobre el planteamiento. También minimizó el “ultimátum” del ministro del Interior, diciendo que seguirán trabajando.

audima

Yo no tengo inconveniente, en la medida que sumemos, que nos ayudemos en lugares donde tenemos inconvenientes, donde no podemos llegar rápido”, afirmó a ABC Cardinal el Comandante de la Policía ante esta posibilidad que fue planteada por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero que requiere una reforma para ser legal.

Lea más: Abdo plantea dar una “nueva misión” a militares para mejorar la seguridad

Comentó que no es extraño para la Policía recibir el apoyo de los militares, ya que existen zonas donde ya trabajaron en conjunto. Valoró sobre todo esta posibilidad “especialmente en zona fonteriza”. Si bien se mostró prudente al no querer opinar sobre el tema reconoció que la falta de personas, junto con recursos, es uno de los principales motivos de los problemas de inseguridad que percibe la ciudadanía.

“Yo no quiero hablar de otra institución, yo hablo de mi institución y nosotros como te digo, necesitamos más, porque nos critican y nosotros hacemos nuestro trabajo”, indicó aunque posteriormente reconoció que no le disgusta contar con el respaldo militar. “Lo que abunda no daña, dicen”, apuntó al ser insistido sobre el punto.

Lea también: Villamayor da una semana para tener “resultados” contra “motochorros”

También restó importancia a las afirmaciones del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien esta mañana dijo estar disconforme con la labor policial e incluso dio una semana de plazo para que se observen resultados.

“Tranquilo; nosotros somos policías, 34 años de carrera tengo y voy a seguir trabajando hasta cuando Dios diga basta y voy a responder siempre con humildad, pero así con mucha firmeza lo que es mi carrera”, dijo en respuesta a las críticas del ministro. Dijo supuestamente no tener diferencias con el titular de la cartera de Interior.

“Yo hablo todos los días con el ministro (Villamayor), a las 5 de la mañana me reporto, comunico las novedades, le digo que hacemos, las sugerencias y ahí también el ministro nos dice: vamos a mejorar tal parte, y tenemos comunicación continua, por ese lado no hay problema”, comentó.

Se defendió ante las críticas del ministro -y también de la ciudadanía en general- sobre el alto nivel de delincuencia que se sufre en casi todo el país diciendo que ellos están trabajando, pero que no dan abasto en cuanto personal e infraestructura.

“Mi gente está trabajando con los recursos que tenemos, hay necesidad de más patrulleras, más recursos humanos y la distribución del personal se hace de acuerdo a los directores que conocen su zona”, dijo defendiendo a sus subalternos.

Lo
más leído
del día